La directora del Hospital Artémides Zatti de Viedma, Laura Guttmann, explicó las modificaciones recientes en el sistema de turnos y detalló que actualmente se entregan alrededor de 300 por semana a través de WhatsApp, además de los que se asignan por ventanilla, a la Zona Sanitaria y a los centros de salud.
“Al principio dábamos turnos dos veces por semana, pero se acumulaban hasta 600 pedidos y muchas veces se repetían las mismas personas. Decidimos hacerlo una vez por semana y sostener en espera a los que van quedando”, señaló Guttmann.
La directora reconoció que existen reclamos puntuales en determinadas áreas: “Tenemos algunas quejas en especialidades como oftalmología, pediatría y neurología, donde no podemos otorgar tantos turnos. Pero además de WhatsApp, entregamos turnos a la Zona Sanitaria y a los centros de salud, a través de las interconsultas que solicitan los médicos generales”.
Guttmann recordó que existe un espacio específico para personas con discapacidad: “Tenemos un día especial, el último viernes de cada mes, y la comunidad ya lo conoce. También escuchamos situaciones particulares, como las de adultos mayores que no pueden gestionar el turno. Allí intentamos ayudarlos, y si no lo conseguimos, damos respuesta en ventanilla”.
En relación al ausentismo, advirtió que “un 20% de las personas no concurre al turno asignado” y recordó la importancia de darlo de baja: “Hay un 0800 al que se puede llamar si uno no va a asistir, y ese turno lo reutilizamos”.
La directora destacó que se resolvieron problemas que en el pasado generaban largas filas en los turneros: “Hoy no tenemos gente esperando en la puerta ni en el servicio de emergencias. También es muy importante el trabajo que se hace en los centros de atención primaria, donde se brinda clínica médica, ginecología en algunos casos, y la labor de médicos generales junto con enfermeros comunitarios, trabajadores sociales y agentes sanitarios. Eso disminuyó la concurrencia al hospital”.
“Seguimos adaptando el sistema para que sea más accesible, pero lo central es que la gente sepa que siempre hay un canal para dar respuesta, ya sea por WhatsApp, ventanilla o a través de los centros de salud”, concluyó Guttmann.

5 diciembre 2025
Río Negro