Río Negro registró 56 denuncias por acoso laboral en el primer semestre de 2025

Desde la entrada en vigencia de la Ley 5631 se acumulan más de 400 presentaciones en la Justicia laboral

Comentar

Durante los primeros seis meses de 2025, el Poder Judicial de Río Negro recibió 56 denuncias por acoso laboral. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Procedimiento Laboral 5631, en marzo de 2023, se tramitaron en las Cámaras del Trabajo un total de 406 demandas vinculadas con violencia en el ámbito laboral.

La norma, vigente desde el 16 de marzo de 2023, establece en su artículo 72 la posibilidad de iniciar un juicio sumarísimo cuando una persona trabajadora es víctima de acoso en el lugar de trabajo. El objetivo es garantizar procesos más rápidos en casos de violencia laboral.

La ley define como violencia cualquier acción o conducta destinada a generar daño físico, psicológico o moral. Estas conductas pueden manifestarse en forma de amenazas o hechos consumados y pueden provenir de superiores jerárquicos, pares o personas de menor rango.

Los procedimientos deben llevarse adelante bajo principios de celeridad, confidencialidad, autonomía, gratuidad y no revictimización. Las denuncias pueden ser presentadas de manera presencial, por medios digitales, telefónicos o electrónicos, ampliando el acceso a quienes necesiten recurrir a la Justicia.

La Ley 5631 es la única en el país que contempla la litigación remota y que incorpora un capítulo específico sobre violencia laboral, lo que la convierte en un antecedente relevante en materia de protección de derechos en el trabajo.

En el mismo período de 2025, el fuero Laboral provincial recibió 1.810 nuevos expedientes, dictó 2.187 sentencias que dieron cierre a causas y llevó adelante 1.825 audiencias, entre conciliaciones y vistas de causa, según un relevamiento del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

Actualmente, el fuero Laboral en Río Negro está conformado por una Cámara del Trabajo en Viedma, dos en General Roca, dos en Bariloche y una en Cipolletti. Todas funcionan bajo el modelo de Oficinas de Tramitación Integral, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas y centraliza gestiones como homologaciones, liquidaciones, ejecuciones de sentencias y pagos.

También te puede interesar...