La Unidad Azul Arancibia Celeste presentó su lista para conducir la Unter

Las elecciones serán el 16 de octubre

Comentar

En el marco de las elecciones internas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), que se realizarán el próximo 16 de octubre, se presentó oficialmente la lista Unidad Azul Arancibia Celeste, que agrupa a sectores con más de dos décadas de conducción sindical junto a la incorporación de la agrupación Celeste.

Gustavo Cifuentes, actual secretario adjunto y candidato a secretario general por la lista, destacó que la conformación de este frente representa “un paso muy importante en un contexto económico y político adverso, donde las políticas nacionales de ajuste atentan contra el sistema educativo, la escuela pública y las organizaciones sindicales”.

El dirigente explicó que la propuesta busca ofrecer “la más amplia unidad de la clase trabajadora” como respuesta a ese escenario. “Hace 20 años que venimos conduciendo la Unter, pero hoy entendemos que la unidad es la mejor opción para cuidar al sindicato, porque el sindicato es la mejor herramienta de defensa que tienen nuestros compañeros y compañeras”, remarcó.

Por un lado, la Lista Azul Arancibia Celeste, actual oficialismo local, también presentó para Viedma la candidatura de Jessica Varelli como secretaria general, acompañada por Paolo Etchepareborda en la secretaría adjunta.

Consultado sobre la incidencia del proceso electoral en las negociaciones paritarias con el Gobierno provincial, Cifuentes sostuvo que “son caminos diferentes”. Señaló que la Unter participa de las discusiones salariales con mandatos de asambleas y congresos, y que “la voluntad de mejorar el salario debe estar también del lado del gobierno, que debe dar respuesta y lectura a lo que se plantea en paritarias”. Además, subrayó que el proyecto político de la lista busca defender no solo los salarios, sino también normativas que protejan derechos laborales y tengan impacto pedagógico en las escuelas.

Por su parte, Jorge Molina, referente de la agrupación Celeste, valoró la unidad alcanzada y la definió como “la herramienta fundamental” para enfrentar al gobierno nacional. “Necesitamos fortalecer la Unter, la Ctera y la CTA para frenar políticas que avanzan contra los derechos de la clase trabajadora, la educación pública y el régimen jubilatorio docente. Por eso pedimos a los compañeros y compañeras que el 16 de octubre voten la unidad azul y celeste”, expresó.

Molina agregó que esta confluencia de sectores permitirá “reforzar la presión de los trabajadores frente al gobierno provincial” y que, en el marco de la paritaria docente, la expectativa está puesta en que la propuesta salarial contemple las necesidades del conjunto de estatales. “Cuando hay una buena propuesta, los trabajadores lo volcamos al mercado interno de la provincia, lo que genera mayor vitalidad económica”, afirmó.

La lista Unidad Azul Arancibia Celeste competirá en octubre con el objetivo de continuar al frente del gremio docente rionegrino y, al mismo tiempo, consolidar un proyecto político-sindical que articule la defensa salarial con la preservación de la escuela pública.

También te puede interesar...