Durante un cuarto intermedio en la audiencia pública por el Estudio de Impacto Ambiental del segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL), la legisladora rionegrina Ayelén Spósito, del bloque Vamos con Todos, expresó una serie de críticas al proyecto que impulsa la empresa Southern Energy en el Puerto del Este, y advirtió sobre sus consecuencias ambientales, sociales y económicas.
“Estamos discutiendo un proyecto exportador de gas en una localidad que ni siquiera tiene red de gas. Me dijeron que tampoco hay agua, que están limpiando los baños con tachos. Es una paradoja absoluta”, dijo Spósito, en diálogo con Diario La Palabra, desde el lugar de la audiencia en San Antonio Este.
La legisladora sostuvo que el proyecto se enmarca en “un modelo extractivista, de saqueo económico”, que —según señaló— se repite en distintas zonas de la Patagonia y del norte del país. “Este tipo de iniciativas no garantiza el ingreso de divisas, como prometen, y además representa un riesgo ambiental serio para el Golfo. Todo esto viene con beneficios fiscales incluidos, discutidos en la Legislatura, en beneficio de empresas que no cuidan nuestros recursos naturales”, afirmó.
Spósito señaló que el impacto del buque de GNL —cuyo tamaño comparó con “tres canchas de River”— modificará el ecosistema marino y alertó que el empleo generado por este tipo de obras es temporal y precario. “Ponen en riesgo el Golfo por trabajo que dura lo que dura la obra. Hoy vemos a trabajadores de la UOCRA celebrando tener laburo, y claro que lo entendemos en un contexto de paralización de la obra pública. Pero después de que se termine el caño, ¿qué va a pasar con esos puestos? Esos trabajadores no van a subir al buque”.
Además, cuestionó las promesas de formación educativa para una inserción laboral futura. “Hablan de cambiar las currículas en las escuelas técnicas. Pero, ¿esas modificaciones están homologadas a nivel nacional? ¿A dónde van a poder trabajar esos pibes y pibas después? Para trabajar en un buque GNL necesitás especialización, una carrera universitaria, saber inglés. No es para cualquiera. Entonces te venden progreso, pero es una ilusión”.
Spósito también apuntó contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mecanismo al que adhirió el proyecto de GNL. “Estos emprendimientos ya estaban en carpeta. El RIGI no trajo nuevas inversiones. Se subieron a ese esquema porque les garantiza exenciones. Y eso es parte de lo que venimos discutiendo: que es una estafa al pueblo de Río Negro”, sostuvo.
Sobre el desarrollo de la audiencia pública, la legisladora fue tajante: “No hay diferencias entre esta audiencia y la que se hizo en diciembre. Son espacios donde escuchás discursos armados, de funcionarios que vienen a defender intereses que no son los del pueblo. Nosotros no venimos a hacer amigos. Y encima, la audiencia no es vinculante. Si gana el 'no', no cambia nada. Entonces, ¿para qué sirve?”.
También denunció falta de transparencia en el proceso de participación: “Cerraron la inscripción antes de tiempo. Quedó mucha gente afuera. Hablan de democracia, pero el proceso no fue abierto. Y si mirás quiénes están sentados hoy acá, ves muchos funcionarios que no tienen nada que ver con lo que se está discutiendo. ¿Qué hacen acá? Vayan a laburar, a ver cómo levantan la provincia, que está en crisis”.
Por último, Spósito expresó su preocupación por lo que definió como una “jugada con la ilusión de la gente”: “Te venden progreso, pero no hay nada garantizado. Ponen en sacrificio nuestro Golfo y nos dejan sin respuestas reales. El pueblo merece otra cosa”, concluyó.

6 diciembre 2025
Río Negro