La CTA se moviliza en Viedma y exige la absolución de Hugo Aranea

La central obrera denuncia persecución judicial y criminalización de la protesta social

Comentar

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convocó a una movilización mañana a las 9 horas frente al juzgado de Viedma, ubicado en Laprida y 25 de Mayo, para exigir la absolución de Hugo Aranea, secretario general de la CTA en la capital provincial.

Aranea se encuentra nuevamente citado a audiencia, acusado de usurpar tierras tras haberse solidarizado con vecinos del barrio Nueva Vida, donde más de 5 mil familias enfrentan precariedad habitacional y donde funciona el merendero de la central obrera.

El dirigente recordó que en 2022 un fallo absolutorio determinó la falta de pruebas y testigos, dejando claro que no existía evidencia de delito alguno, más allá de su acompañamiento solidario a los vecinos. No obstante, la fiscalía apeló al Tribunal de Impugnación, lo que podría derivar en un nuevo juicio.

“Se trata de una persecución y una criminalización de la lucha, ya no solamente de quienes tienen sus derechos vulnerados, sino también de las organizaciones que denuncian y actúan frente a la precariedad habitacional”, afirmó Aranea. Además, recordó que durante una mesa de mediación se había acordado detener todas las causas contra vecinos y dirigentes, pero el acuerdo nunca fue respetado.

Por su parte, Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, sostuvo: “Mañana estaremos todos en la calle para decir una vez más no a la criminalización de la protesta y a este intento de la justicia y el poder político de disciplinar a quienes luchan y son solidarios. Exigimos la absolución ya de Hugo Aranea”.

La movilización apunta a visibilizar el reclamo por los derechos de los sectores más vulnerables y a exigir que se respete la solidaridad y la acción de las organizaciones sociales frente a la crisis habitacional en Viedma.

También te puede interesar...