El secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi, señaló que la sequía constituye hoy una de las principales preocupaciones del sector ganadero, junto con la flexibilización de la barrera fitosanitaria. “Estuvimos recorriendo campos en Conesa, Choele Choel y Río Colorado, y la situación es preocupante. De no registrarse buenas precipitaciones durante septiembre y octubre, la situación puede ser dramática para los productores”, explicó.
A pesar de las dificultades climáticas y económicas, Bassi destacó la resiliencia de los ganaderos patagónicos. “El productor sigue adelante, apostando a la ganadería. Es importante reconocer la constancia de quienes, frente a la adversidad —ya sea la sequía, los precios o las barreras— continúan produciendo y superándose año tras año”, afirmó.
El funcionario también remarcó los avances en genética animal en la región. “Históricamente nos abastecíamos del norte del país porque no teníamos genética desarrollada acorde a nuestra región. Hace más de diez años que las cabañas en Río Negro y la Patagonia han crecido de manera extraordinaria. Hoy no solo abastecen la demanda de la Patagonia, sino que compiten en Palermo, frente a cabañas de punta a nivel nacional, y hacen un excelente papel”, destacó Bassi.
Según el secretario, el Estado juega un rol activo en el acompañamiento a los productores y cabañeros, promoviendo innovación y tecnología en la producción ganadera. “Nuestra obligación es apoyar el mejoramiento genético y acompañar al productor, tanto con recursos como con programas de financiamiento, para que puedan incorporar genética de calidad y desarrollar animales con fenotipos característicos”, aseguró.
Este año, el gobierno provincial dispuso créditos específicos para productores rionegrinos que adquieran toros en exposiciones ganaderas de la región, incluyendo la de Patagones. Los créditos se otorgan a tasas acordes y permiten financiar hasta dos toros por productor, en un esfuerzo por fortalecer la producción y mejorar la competitividad regional.
“En la Patagonia, la genética es hoy muy buena. Los productores están comprometidos con la innovación y nosotros tratamos de acompañarlos para que puedan seguir mejorando. Es un sector que crece a pesar de las dificultades y con un nivel de competitividad que nos llena de orgullo”, concluyó Bassi.

6 diciembre 2025
Río Negro