El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) y candidato a senador, Facundo López, cuestionó la reciente medida del gobierno nacional y subrayó que la provincia ha tomado medidas concretas para sostener la educación universitaria. “El veto del gobierno nacional al financiamiento universitario no nos sorprende porque es parte de una política que viene implementando: así como le dio la espalda a los discapacitados, ahora le da la espalda a los estudiantes”, afirmó.
En contraste, López destacó que Río Negro adoptó un camino diferente, haciéndose cargo de obras que corresponden a la Nación. Señaló el caso de la Universidad de Río Negro, sede Andina, donde el gobierno provincial tomó el control de la construcción del edificio abandonado, abrió la licitación para la primera etapa y se comprometió a completar la segunda etapa para que, el próximo año, las clases puedan desarrollarse en su propio edificio.
El legislador también mencionó iniciativas provinciales para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes. Entre ellas, la construcción de un albergue estudiantil con 20 habitaciones para 40 alumnos, financiado con recursos provinciales, y la implementación de subsidios al transporte y becas universitarias y terciarias. “Sin estas políticas, muchos jóvenes no podrían venir a estudiar. Creemos que la educación pública y la capacitación son claves para el futuro, y que el aporte de jóvenes más formados repercute directamente en el desarrollo de la provincia”, indicó López.
En contraste, López criticó la política nacional: “Piensan totalmente al revés: ajustan en los lugares donde menos deben hacerlo, como la educación, la discapacidad y la jubilación, mientras que eso no resuelve los problemas del país”, concluyó.

6 diciembre 2025
Río Negro