La Secretaría de Innovación, Calidad y Planeamiento del Ministerio de Educación de Río Negro, a cargo de María Agustina Erpen, informó que se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo escolar 2026 en los niveles de educación obligatoria: salita de cuatro años en el nivel inicial, primer grado de educación primaria y primer año de educación secundaria.
Erpen explicó que el procedimiento para acceder a una vacante varía según el nivel y el tipo de establecimiento educativo en el que actualmente se encuentre el estudiante. Para educación inicial, las familias pueden acercarse a cualquier jardín de infantes público o escuela primaria con salas de educación inicial para recibir la planilla de inscripción y orientación sobre cómo completarla. Para primer grado de primaria, los estudiantes que actualmente cursan salitas de cinco años en jardines públicos recibirán la planilla a través de sus maestros, mientras que quienes provengan de instituciones privadas deberán acercarse a una supervisión de educación primaria para ser asesorados y recibir la documentación correspondiente.
El proceso en educación secundaria es similar: los estudiantes de séptimo grado en escuelas públicas recibirán la planilla a través de sus maestros, mientras que quienes provengan de colegios privados deberán acercarse a la supervisión de educación secundaria para orientación.
Erpen destacó la importancia de completar correctamente los datos personales, adjuntar la documentación solicitada y consignar todas las opciones de escuelas disponibles, que son tres en inicial y primaria, y hasta ocho en secundaria. “El paso siguiente a la inscripción es el proceso de clasificación y sorteos, donde se asignan las vacantes según la cantidad de participantes y los criterios de ingreso prioritarios, como inclusión, certificado único de discapacidad, hermanos en la escuela, o proximidad del domicilio”, explicó.
Las inscripciones se realizan entre el 15 y el 26 de septiembre. La funcionaria reiteró que el proceso garantiza una vacante en la educación pública 2026, pero no necesariamente en la escuela elegida en primer orden, ya que la asignación depende del sorteo y los criterios de prioridad establecidos por normativa del Consejo Provincial de Educación.
Para más información sobre las escuelas y supervisiones disponibles, las familias pueden acercarse a los jardines y escuelas públicas de su zona o consultar directamente en las supervisiones correspondientes.

6 diciembre 2025
Río Negro