Pasaportes: Los controles solo se realizan en aeropuertos internacionales

En Viedma el CDR recibe consultas todos los días por parte de personas con inquietud sobre ese tema

Comentar

El problema de los pasaportes defectuosos continúa generando preocupación en Río Negro, especialmente entre quienes deben viajar al exterior en las próximas semanas. Darío Pérez, responsable del Centro de Documentación Rápida (CDR) del Registro Civil en Viedma, confirmó que se han multiplicado las consultas de ciudadanos con dudas sobre la validez de sus documentos.

“Hay mucha gente con esta situación de los pasaportes defectuosos. Todos los días recibimos consultas y pedidos de orientación, sobre todo de personas que tienen viajes próximos y necesitan certezas”, señaló Pérez.

El funcionario explicó que el Ministerio del Interior habilitó un sistema de verificación vía WhatsApp. Ingresando el número de pasaporte al 11-2671-6789, la persona puede saber si su documento debe ser sometido a revisión. Sin embargo, aclaró que el chequeo definitivo solo puede realizarse en aeropuertos internacionales que cuentan con los escáneres correspondientes. Entre ellos se encuentran Ezeiza, Aeroparque, Rosario y Salta, que funcionan las 24 horas.

En paralelo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) puso a disposición de los ciudadanos una herramienta digital oficial para chequear sus pasaportes. A través del ChatBot (+54 9 11 5126-1789), cualquier persona puede ingresar el número de su documento y recibir un aviso automático si requiere revisión.

“En Viedma no tenemos forma de chequear la validez de los pasaportes porque no contamos con esos equipos. Si el sistema indica que el documento debe revisarse, el control tiene que hacerse en Ezeiza o en los aeropuertos habilitados. La recomendación es anticiparse y viajar con tiempo, porque puede haber demoras de varias horas”, explicó Pérez.

El titular del CDR detalló que el problema se detecta principalmente en pasaportes emitidos en 2024. “En principio, quienes lo hicieron en 2023 y ya viajaron no tendrían inconvenientes, porque en su momento fueron verificados. El inconveniente está en la tinta de impresión, y eso es lo que determina el escáner”, indicó.

Respecto a la cantidad de trámites, estimó que en Viedma se emiten entre 50 y 60 pasaportes por mes. “Si proyectamos a nivel provincial, podrían ser entre 400 y 500 documentos sospechosos en este año”, precisó Pérez.

El funcionario confirmó que se está evaluando la posibilidad de habilitar controles en oficinas provinciales para evitar traslados a Buenos Aires. “La idea es poder anticiparnos y dar respuesta desde acá, pero todavía dependemos de la definición nacional”, concluyó.

También te puede interesar...