En un nuevo intento por acercar posiciones con los gremios estatales en medio de un contexto económico adverso, el Gobierno de RÃo Negro presentó una oferta salarial actualizada a los sindicatos ATE y UPCN. La propuesta contempla el pago de un bono extraordinario de $30.000 para todas y todos los agentes públicos, que se abonará por planilla complementaria a fines de septiembre, sumado a incrementos escalonados y adicionales especÃficos según régimen laboral.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Función Pública de Viedma y contó con la presencia de la Secretaria del área, Tania Lastra; la Secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el Secretario de Gobierno, AgustÃn RÃos; y representantes gremiales de UPCN y ATE, Mónica Miranda y Rodrigo Vicente, respectivamente.
La propuesta contempla sumas fijas diferenciadas según categorÃas dentro del régimen retributivo transitorio (Ley 3959). Para las categorÃas 1 a 10, el monto será de $20.000; para las categorÃas 11 a 15, de $30.000; y para las categorÃas 16 a 25, de $40.000. En paralelo, bajo el régimen de la Ley 1904 y considerando una jornada de 44 horas semanales, se proponen los mismos montos de acuerdo a agrupamientos: tercero ($20.000), segundo ($30.000) y primero ($40.000). Para el resto de los regÃmenes laborales, los incrementos serán calculados proporcionalmente en función de la carga horaria.
En el sector Salud, que abarca a trabajadores comprendidos en las leyes 1904 y 1844, el Ejecutivo provincial propuso un incremento del 68,45% en el adicional por riesgo médico y no médico. Esta suba se aplicará en tres cuotas mensuales, que se pagarán entre septiembre y noviembre. Además, se sumará un aumento del 6% en las guardias activas y pasivas, también distribuidas en tres tramos, junto con una actualización proporcional de estos valores en función de las mejoras establecidas para el agrupamiento primero, grado I.
Otra área incluida en la propuesta es la del personal de servicio de apoyo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Para este grupo, el Gobierno prevé un incremento del 68,45% en todos los adicionales contemplados en el Manual de Misiones y Funciones, con aplicación a partir de septiembre.
La presentación de esta oferta salarial ocurre en un escenario signado por la inflación acumulada y la tensión sostenida entre el Ejecutivo provincial y las representaciones gremiales. La iniciativa busca no sólo recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores estatales, sino también evitar conflictos y medidas de fuerza que puedan afectar la prestación de servicios públicos esenciales en el último trimestre del año.
14 agosto 2026
Gremiales