ATE llama a desobedecer el decreto de Milei y para en el Día del Trabajador Estatal

La conducción nacional del gremio ratificó que el viernes 28 será día no laborable para los estatales, pese a la eliminación del feriado por decreto. También convocó a un paro para ese día

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó este miércoles que sus afiliados deben tomarse el próximo viernes 28 de junio como el Día del Trabajador Estatal, pese a que el Gobierno nacional eliminó la jornada no laborable mediante el decreto 430/2025. “No lo vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien calificó la medida como un “decreto trucho”. La organización gremial ratificó que este viernes habrá paro a nivel nacional con adhesión en Río Negro que ya informó de la situación a la Secretaría de Trabajo.

El gremio convocó además a una conferencia de prensa para el mismo viernes a las 12 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo (Av. Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y confirmó la presentación de un recurso de amparo para frenar la medida oficial. Asimismo, ATE brindará cobertura legal a los trabajadores que decidan no concurrir a sus lugares de trabajo en esa fecha.

“La ignorancia de este Gobierno es infinita. El Día del Trabajador del Estado comprende una lucha que fue continental. Se celebra el 27 de junio porque fue el día en que la OIT sancionó el convenio que impulsa las negociaciones colectivas en el sector público”, explicó Aguiar.

El dirigente también señaló que el derecho al asueto se encuentra garantizado por la Ley Nacional 26.876, sancionada en 2013, y advirtió que sólo el Congreso tiene competencia para derogar una norma de ese tipo. “Sólo en su odio se explica que el resto de las actividades laborales tengan su día no laborable y los estatales no. Nos quieren castigar porque no nos entregamos y porque hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día”, afirmó.

En ese marco, ATE pidió a los gobernadores y jefes comunales que ratifiquen el carácter no laborable de la jornada en sus respectivas jurisdicciones, y recordó que el decreto sólo es aplicable a la Administración Pública Nacional. “Tiene que quedar claro que si prospera el ataque del Gobierno, sólo comprende a ministerios y organismos nacionales. En las provincias y municipios, el asueto se mantiene inalterable”, aclaró Aguiar.

Desde el sindicato también señalaron que podrían avanzar con medidas de fuerza, como un paro nacional, si persiste la negativa del Gobierno. “Todavía no descartamos llevar adelante una medida de acción directa el próximo viernes”, anticipó el dirigente.

Durante este miércoles, ATE llevará adelante su 68º Congreso Nacional Ordinario, el primero desde que la organización sindical cumplió 100 años el pasado 15 de enero.

Como antecedente, el gremio recordó que numerosas actividades, tanto del ámbito público como privado, cuentan con días no laborables propios, como los ferroviarios, trabajadores de la alimentación, gastronómicos, sanidad, comercio, bancarios, petroleros y camioneros, entre otros. “Celebrar nuestro día es un derecho”, concluyó ATE.

También te puede interesar...