La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) cumplió este martes la primera jornada del paro provincial de 48 horas con una masiva movilización en Viedma, donde se congregaron delegaciones de las 18 seccionales gremiales. La secretaria general del sindicato, Silvana Inostroza, ratificó la medida de fuerza y reclamó al Gobierno provincial una nueva propuesta salarial que contemple la pérdida de poder adquisitivo.
Durante una entrevista brindada en el marco de la protesta, Inostroza señaló que el paro fue definido “por unanimidad en el Congreso provincial del sindicato” y cuestionó la falta de respuestas por parte de la administración de Alberto Weretilneck. “Nos encontramos acá en Viedma, donde están llegando todas las delegaciones para protestar ante este gobierno que no nos escucha”, expresó la dirigente.
Consultada sobre el desarrollo de las negociaciones, explicó que en el primer encuentro paritario de la semana pasada Unter había rechazado la propuesta oficial y propuso reanudar el diálogo al día siguiente, con el objetivo de suspender las medidas si existía una oferta mejorada. “Propusimos pasar el cuarto intermedio al jueves. Hubiese sido una señal de voluntad de diálogo. Pero tanto la Secretaría de Trabajo como el Ministerio de Educación se negaron rotundamente”, afirmó.
La conducción gremial denunció además el intento del Gobierno de “instalar en la sociedad que la Unter juega política partidaria”. “Somos un sindicato que representa a miles de docentes y que está de pie en las 18 seccionales para luchar por el salario que nos merecemos y por condiciones dignas en las escuelas”, remarcó Inostroza.
Respecto a los descuentos por los días no trabajados, sostuvo que “no es una sorpresa” para los y las docentes, pero apuntó contra la decisión del Ejecutivo de avanzar con esa medida: “Lamentablemente estamos frente a un gobierno provincial absolutamente insensible frente a la realidad económica y social que se atraviesa en la provincia”.
El paro continuará este miércoles con acciones locales en distintas ciudades y, según lo resuelto, el jueves se retomará la actividad escolar. No obstante, desde la conducción de Unter exigieron una urgente convocatoria a nueva paritaria. “Sería coherente que nos convoquen esta semana, el jueves mismo, porque necesitamos una recomposición salarial urgente. No solo por el cierre de liquidaciones sino porque nuestro Congreso se reunirá el 24 y estamos a solo 15 días del receso invernal”, explicó la secretaria general.
La jornada de protesta incluyó una movilización por las calles de Viedma, con paradas frente a la Secretaría de la Función Pública, la sede de la empresa Dienst, el Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno. Según el gremio, la adhesión a la huelga alcanzó el 85%.
14 julio 2025
Gremiales