SOPSAO exige explicaciones por desembarco en Madryn de insumos para el oleoducto

Cuestionan que materiales destinados al proyecto energético en Punta Colorada no hayan llegado por el Puerto del Este, pese a ser operativamente viable

Comentar

El gremio portuario de San Antonio Oeste manifestó su malestar tras confirmarse que materiales destinados al desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur fueron desembarcados recientemente en el puerto de Puerto Madryn, pese a que el operativo, según denunciaron, podría haberse realizado sin inconvenientes en el Puerto de San Antonio Este.

Desde el Sindicato de Obreros Portuarios (SOPSAO), su secretario general Osvaldo Mendoza expresó públicamente el reclamo y señaló que la descarga involucró un buque de 139 metros de eslora, tamaño que, según explicó, es perfectamente compatible con la infraestructura del puerto local. En ese sentido, el dirigente sostuvo que "no hubo razones operativas reales que impidieran la operatoria en el Este", y planteó interrogantes sobre las decisiones logísticas adoptadas.

El desembarco de materiales en Madryn generó preocupación dentro del sector portuario rionegrino, no sólo por la pérdida directa de actividad para el puerto local, sino también por lo que representa en términos de expectativas frustradas. “Durante mucho tiempo venimos trabajando con las autoridades para que el puerto despegue, para que haya actividad durante todo el año y no sólo en temporadas como la frutícola, que vienen en decadencia”, indicó Mendoza.

La apuesta al megaproyecto de Vaca Muerta Sur, y particularmente a las obras que se desarrollan en Punta Colorada, había generado expectativas de diversificación laboral en la región. En ese marco, el sindicato exigió explicaciones a la empresa concesionaria del puerto del Este y a los organismos de control para determinar los motivos por los cuales se optó por Madryn como destino, y si existieron factores logísticos o económicos que justifiquen el desvío.

“Lo que queremos saber es por qué se decidió operar en otro puerto si acá estaba todo en condiciones. Si fue por una cuestión de costos o por alguna traba con la empresa que regula el puerto del Este, tiene que explicarse”, remarcó el dirigente gremial.

Desde el sindicato afirmaron que están en contacto con autoridades provinciales y nacionales para canalizar el reclamo y garantizar que futuras operaciones vinculadas al desarrollo energético contemplen al Puerto de San Antonio como punto logístico estratégico. En paralelo, anticiparon que seguirán participando de reuniones con distintos actores del sector para resguardar la actividad laboral local.

El episodio reaviva el debate sobre el rol que deben jugar los puertos rionegrinos en el esquema logístico del nuevo mapa energético nacional, y pone en evidencia la tensión existente entre las oportunidades de inversión y su impacto territorial efectivo.

También te puede interesar...