La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó con dureza la decisión del presidente Javier Milei de denunciar penalmente a los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad por calumnias e injurias. Para el Secretario General del gremio a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, esta acción representa “un intento gravísimo de disciplinamiento” que atenta contra la libertad de expresión.
La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal porteña y quedó radicada en el juzgado que encabeza Daniel Rafecas. Desde el sindicato, interpretaron que el Gobierno busca escalar en su política de confrontación con distintos sectores, ahora apuntando a los medios de comunicación.
“Desde un primer momento los estatales sufrimos en carne propia los ataques del Gobierno, pero ahora decidieron escalar una posición más. Están utilizando el poder del Estado para agredir y estigmatizar a la prensa”, declaró Aguiar. El dirigente recordó además que él mismo fue objeto de denuncias judiciales en septiembre de 2024 por sus declaraciones en el marco de una protesta gremial.
Aguiar advirtió sobre los riesgos de naturalizar los discursos violentos hacia periodistas y consideró que estas acciones afectan al conjunto de la sociedad: “Tenemos que seguir defendiendo que exista pluralidad y diversidad de voces. Es la única manera de poder garantizar el derecho a la información que tiene toda la comunidad”.
En ese sentido, vinculó estas denuncias con una política sistemática de hostigamiento a la prensa iniciada desde el comienzo de la gestión presidencial, mencionando el cierre de medios públicos y el uso discrecional de la pauta oficial.
Finalmente, el dirigente sindical convocó a sostener una postura firme frente a estas medidas: “No podemos callar en este momento, no podemos mostrar un silencio cómplice. Es evidente el intento de disciplinar, de infundir miedo porque saben que el temor paraliza. Si hay miedo, no hay reacción. Por eso nuestra respuesta tiene que ser clara: no lo van a lograr. No nos vamos a atemorizar. Vamos a confrontar”.
19 junio 2025
Gremiales