El Ministerio Público Fiscal solicitó este lunes que un hombre y una mujer, ya declarados penalmente responsables por delitos de abuso sexual agravado contra un niño, sean condenados a penas de 11 años y 11 meses y 11 años y 9 meses de prisión, respectivamente.
El pasado 27 de febrero el Tribunal de Juicio dictó la declaración de responsabilidad penal de ambos acusados por múltiples hechos de abuso contra la integridad sexual de un menor. Aquella resolución cerró la etapa de debate sobre la autoría, y dio paso a esta nueva instancia del proceso, en la que se define el monto de las penas.
Durante la audiencia de cesura realizada ayer, declararon allegados a las personas imputadas, especialistas del Ministerio Público y del Poder Judicial, integrantes del equipo técnico de la ETAP, así como funcionarias del área de Defensa Civil Pública. También se incorporó prueba documental, y tanto la Fiscalía como la defensora de menores ratificaron los pedidos de condena en sus alegatos.
Las defensas particulares de ambas personas imputadas también expusieron sus planteos, con lo cual finalizó el debate sobre los años de prisión que se solicitaron para cada uno.
El Tribunal de Juicio dará a conocer su decisión el próximo 7 de mayo a las 12:30 horas. Allí se confirmará si hace lugar o no a los pedidos de condena elevados por el Ministerio Público Fiscal.
El fue juzgado por ser el “autor de abuso sexual con acceso carnal contra un menor de 13 años, agravado por ser guardador, por la convivencia con un menor de 18 años, reiterado en un numero indeterminado de veces, todos en concurso real, y en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por violencia, por amenazas, y por ser persona conviviente y guardador del menor de edad”.
Mientras que la mujer fue considerada “co-autora de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo, por ser guardador, por la convivencia con un menor de 18 años, en concurso ideal con corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, por violencia, por amenazas, y por el vínculo, y por ser persona conviviente y guardador del menor de edad”.
los hechos por los cuales acusó la fiscalía habrían ocurrido “entre el 3 de marzo de 2019 y marzo de 2022, en la vivienda donde convivían los imputados, la víctima -hijo de la mujer imputada-, y tres niños más -hijos en común de la pareja”.
“En dichas circunstancias, el hombre habría abusado varias veces de la criatura, cuando se encontraba a su cuidado, también estando presente su madre, quien habría omitido auxiliar a su hijo o solicitar ayuda”.

5 diciembre 2025
Judiciales