Río Negro consolida su posición como eje central del desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina, a partir de la confirmación oficial de que la provincia mantendrá el volumen de exportaciones proyectadas, independientemente de los cambios en la modalidad operativa del proyecto encabezado por la empresa YPF.
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión de utilizar barcos licuefactores en lugar de construir una planta terrestre en el Golfo San Matías no altera el volumen de toneladas de GNL destinado a la exportación ni el nivel de inversiones comprometido con la provincia. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que la provincia continúa generando las condiciones necesarias para que los proyectos se desarrollen y destacó que la decisión conocida recientemente permitirá acelerar los tiempos para alcanzar los máximos niveles de exportación.
Según se informó, la empresa estatal nunca formalizó un proyecto específico de construcción de planta en tierra. Desde el inicio se contempló una primera etapa basada en el uso de buques factoría, lo cual ahora se confirma como estrategia inicial. Las autoridades provinciales señalaron que esta modalidad, en términos técnicos y económicos, no modifica los beneficios ni el impacto proyectado para la región.
Actualmente, Río Negro cuenta con tres iniciativas vinculadas a la exportación de GNL. Una de ellas está a cargo del consorcio Southern Energy, integrado inicialmente por Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar. El plan incluye la instalación del buque Hilli Episeyo para 2027, al sur de Las Grutas, y la incorporación de un segundo barco, el MK 2, en 2028. Entre ambos podrían procesar hasta seis millones de toneladas métricas por año.
En paralelo, avanzan las etapas 2 y 3 del Plan Argentina LNG. La segunda corresponde al memorando de entendimiento (MOU) firmado entre YPF y Shell, que proyecta exportar hasta 10 millones de toneladas métricas anuales de GNL. La tercera se formalizó recientemente a través de un acuerdo entre YPF y la compañía italiana ENI, que prevé un volumen de exportación de 12 millones de toneladas por año, con la posibilidad de que esta etapa se adelante si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de lo previsto.
Desde el gobierno provincial señalaron que la implementación de estos proyectos implicará la construcción de gasoductos y una creciente demanda de mano de obra local. “Estamos convencidos de todo lo que estas inversiones significarán para el crecimiento de Sierra Grande y todo el Golfo San Matías”, manifestó Weretilneck, en relación al impacto productivo que se espera para la zona atlántica de la provincia.
La confirmación del sostenimiento de las inversiones y la proyección de inicio de operaciones a partir de 2027 ratifican a Río Negro como una de las jurisdicciones claves en el mapa energético nacional.
16 mayo 2025
Río Negro