Ante la falta de una nueva oferta salarial para octubre, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitó al Gobierno Provincial que revise la deuda que mantiene con los trabajadores estatales en los ítems de zona desfavorable y antigüedad. Según UPCN, los porcentajes actuales de zona desfavorable, que deberían representar el 40% del salario, se encuentran muy por debajo de esa cifra, afectando negativamente los ingresos de los empleados públicos.
El gremio informó que el porcentaje de zona desfavorable es actualmente de 11,56% para la categoría 1, 12,7% para la categoría 12 y 14,1% para la categoría 18, muy lejos de lo estipulado. Además, destacaron que los incrementos salariales recientes tampoco impactaron en la antigüedad, que corresponde al 2% por cada año trabajado. UPCN exige que el Gobierno considere estos factores y presente una oferta salarial que contemple ambos ítems, asegurando que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza.
UPCN recordó que fue este Gobierno quien restituyó la zona desfavorable a los trabajadores estatales debido a las condiciones climáticas y geográficas de la región, que implican un costo de vida más elevado. Instaron a que esa equidad lograda no se vea deteriorada por la falta de ajuste en estos ítems.
En paralelo a estos reclamos salariales, el gremio, representado por el secretario adjunto Marcelo Vidal, mantuvo una reunión con el secretario de Salud Pública, Leonardo Gil, para abordar la crítica situación de la salud pública en la provincia. Durante el encuentro, se discutieron la falta de insumos en los hospitales, el deterioro de la flota de vehículos, la escasez de personal médico y el estado del sistema de facturación FOS, con especial énfasis en la crisis prolongada del hospital de El Bolsón.
Desde UPCN se presentaron propuestas para enfrentar estos desafíos y reiteraron su compromiso en la búsqueda de soluciones a través del diálogo institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y asegurar una atención de calidad para la ciudadanía.
12 diciembre 2024
Gremiales