En reacción al apoyo de la Cámara de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, varios legisladores nacionales expresaron su rechazo a la medida en redes sociales, subrayando el impacto que tendrá en las universidades públicas y en el futuro de la educación en Argentina.
El rionegrino Agustín Domingo (Innovación Federal/JSRN) señaló que "el ajuste a las universidades no es el camino" y criticó la falta de diálogo en la gestión del conflicto. Domingo destacó que las universidades dependen completamente del Estado Nacional y que la ausencia de un tratamiento adecuado del presupuesto este año generó una falta de previsión que afectó directamente a los fondos. Durante el tratamiento del Presupuesto 2025, el diputado se comprometió a solicitar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de las universidades.
Martín Soria (Unión por la Patria) fue más enfático en su postura, afirmando que "no hay nada más peronista que construir escuelas y universidades", subrayando el papel clave de la educación pública en la movilidad social. Para Soria, "no hay nada mas gorila que desfinanciar la educación pública, por eso cada vez que gobiernan buscan arancelar las Universidades".
Por su parte, el político rionegrino Miguel Pichetto ( Encuentro Federal), hoy diputado nacional pero por la Provincia de Buenos Aires, recordó su experiencia personal y su origen en una familia trabajadora, enfatizando que "la universidad pública forjó nuestra identidad nacional". Pichetto destacó que la educación pública es una herramienta clave para el ascenso social y un elemento que diferencia a Argentina en el contexto latinoamericano, reafirmando su compromiso con la defensa de este pilar educativo.
Los comentarios de los tres legisladores reflejan una preocupación compartida sobre el impacto del veto en las universidades públicas y un llamado a la protección de la educación como un factor clave para el desarrollo y el futuro del país.
6 diciembre 2024
Nacionales