La Cámara de Diputados aprobó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una norma que había sido sancionada por amplia mayoría en ambas cámaras. La ley declaraba la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el 2024 y buscaba ajustar las partidas presupuestarias a la inflación acumulada, en un contexto en el que el 85% de los docentes se encuentra bajo la línea de pobreza. La votación contó con 160 votos positivos, 85 negativos y 5 abstenciones.
El veto presidencial, que generó debate en todo el país, fue respaldado por la diputada rionegrina Lorena Villaverde de la Libertad Avanza y los legisladores del PRO, Aníbal Tortoriello y Sergio Capozzi. Mientras que la medida fue rechazada por el peronista Martín Soria y Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, quien expresó su desacuerdo durante la sesión de este miércoles.
La Ley de Financiamiento Universitario proponía actualizar el presupuesto prorrogado de 2023, que no contemplaba el impacto de la inflación acumulada, con el objetivo de asegurar el funcionamiento adecuado de las universidades públicas. En este contexto, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) sede CURZA organizaron acciones de protesta.
6 diciembre 2024
Nacionales