2 octubre 2024
Gremiales
El Gobierno de Río
Negro dio de baja este miércoles 2 de octubre 27 licencias gremiales
de trabajadores de la educación que desempeñan funciones en
distintos espacios. La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) expresó su repudio ante la reciente decisión que coincide con el Paro Nacional Docente y la Marcha Federal en defensa de la educación pública. Entre las actividades afectadas se encuentran la capacitación docente, la gestión habitacional y la participación en la creación de políticas educativas para adultos, según destacó la organización sindical.
El sindicato afirmó que estas licencias gremiales son clave para diversas funciones que no solo garantizan derechos laborales, sino que también contribuyen al funcionamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
UnTER también advirtió que la decisión del gobernador Alberto Weretilneck viola acuerdos paritarios que tienen fuerza de ley, y que representa un intento de deslegitimar la labor sindical en un contexto de crisis educativa. La baja de estas licencias, según el gremio, implicaría un ajuste encubierto que afectaría directamente a los derechos laborales y profundizaría los problemas del sistema educativo rionegrino.
Además, el sindicato señaló que las funciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas, como las labores en Juntas de Clasificación y Disciplina, son esenciales para el funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE). La pérdida de estas licencias, remarcaron, influirá en procesos críticos como la gestión de vacantes y la defensa de docentes en procedimientos sumarios.
La UnTER calificó estas medidas como una avanzada contra los sindicatos y los derechos laborales, y anunció que continuará con acciones de lucha en defensa de la educación pública y los derechos de sus afiliadas y afiliados, tanto en las aulas como en las calles.
6 noviembre 2024
Gremiales