SITRAJUR exige respetar la negociación colectiva en la reforma judicial

El sindicato llama a los bloques legislativos a escuchar a lxos Trabajadores judiciales ante el proyecto que modifica la Ley Orgánica

Comentar
La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) realizó un llamado público a todos los bloques legislativos para que escuchen las demandas de los trabajadores judiciales, quienes se encuentran en conflicto desde la presentación del proyecto de ley 576/2023, que reforma la ley orgánica del Poder Judicial.

Desde el sindicato, se argumenta que la iniciativa legislativa del Poder Judicial está viciada, ya que no menciona en sus fundamentos la reforma de la ley 5009 de convenio colectivo. Esta omisión se considera una violación a la competencia del poder legislativo, ya que el Poder Judicial no debería inmiscuirse en cuestiones que corresponden a otro poder del estado.

El SITRAJUR advierte que la aprobación del proyecto en su forma actual consolidaría una postura unilateral de la patronal en las negociaciones paritarias, desvirtuando la negociación colectiva y atentando contra los derechos de los Trabajadores judiciales. Según el sindicato, esta reforma implica una clara inconstitucionalidad al limitar la capacidad de negociación y participación de los Trabajadores.

Además, se denuncia que la reforma pretende inmiscuirse en el funcionamiento interno del sindicato y disciplinar a los trabajadores mediante la tipificación de "faltas de respeto y debido trato" hacia jueces y juezas, lo cual consideran una medida subjetiva y arbitraria. “Cualquier conducta que desagrade a algún jefe o jefa puede ser considerada una falta, dejando a los empleados sin protección y en riesgo de exoneración”, señaló un representante del sindicato.

El SITRAJUR también enfatiza que esta reforma no es una modificación menor, sino una que afecta directamente a la negociación colectiva y reduce la representación de los Trabajadores: "De implementarse, un tercio de los judiciales quedarían sin representación y en total desprotección".

Finalmente, el sindicato llama a la reflexión a los bloques legislativos que dieron su aprobación en primera vuelta para que reconsideren su voto y establezcan un diálogo con el sindicato. “Es crucial que se tenga en cuenta la visión de lxs Trabajadorxs, quienes representamos la mayoría en el Poder Judicial y somos la primera línea en la relación de este poder del estado con la ciudadanía”, concluyó la Comisión Directiva del SITRAJUR.

También te puede interesar...