En el marco de la discusión en el Congreso de la Nación sobre la Ley de Bases, que no aborda específicamente el futuro del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), los legisladores del bloque de la Unión Cívica radical, Lorena Matzen y Ariel Bernatene, manifestaron su preocupación por la ausencia de definiciones con respecto al futuro del organismo. En este sentido, presentaron un proyecto de comunicación en la Legislatura de Río Negro, buscando que el parlamento se manifieste a favor de incluirlo en el listado de organismos que el poder ejecutivo nacional no podrá disolver.
El BNDG opera, fundamentalmente, como un archivo público de material genético que contiene muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Gracias a este archivo, se ha logrado reconstruir la identidad de niños y niñas que fueron separados de sus familias.
El Banco Nacional de Datos Genéticos fue instituido por ley en 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Matzen y Bernatene enfatizaron la necesidad de mantener y fortalecer los avances en materia de Derechos Humanos y, en este sentido, exprresaron que la consigna "Memoria, Verdad y Justicia" debe ser más que un eslogan político y convertirse en una convicción arraigada en las políticas de Estado del país.
Aunque el gobierno nacional ha expresado su intención de preservar el Banco Nacional de Datos Genéticos, los legisladores consideran que las meras declaraciones de buena voluntad no son suficientes. Por ello, exigen que la continuidad del BNDG esté garantizada por escrito y respaldada por una ley.

23 diciembre 2025
Río Negro