El Gobierno de Río Negro informó el desarrollo de un conjunto de 29 obras de infraestructura sanitaria distribuidas en distintas localidades de la provincia, que comprenden edificios ya concluidos y en funcionamiento, trabajos en ejecución, obras licitadas y proyectos previstos a mediano plazo. Las intervenciones alcanzan a hospitales de cabecera, hospitales rurales y centros de atención primaria.
Según los datos oficiales, nueve obras ya fueron finalizadas y se encuentran operativas, con una inversión provincial que supera los 20.000 millones de pesos. Entre ellas se incluye la ampliación y refuncionalización del Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, junto con los nuevos edificios de los hospitales de Ramos Mexía y Fernández Oro, y la primera etapa del Hospital de Maquinchao.
También se completaron trabajos en el Hospital de Ñorquinco, con ampliación del sector de internación, y en el Hospital de Coronel Belisle, donde se finalizó el Salón de Usos Múltiples. En materia de equipamiento y adecuación de servicios, se realizaron refacciones para la instalación del tomógrafo 3D en El Bolsón, del resonador en Cipolletti, además de mejoras en el vacunatorio y arreglos generales en el Hospital de Cervantes.
En paralelo, cinco obras se encuentran actualmente en ejecución, con una inversión estimada en más de 14.100 millones de pesos. En este grupo se incluyen la ampliación y refacción del Hospital de Cinco Saltos, la segunda etapa del Hospital de Chimpay, refacciones generales en los hospitales de Río Colorado y Sierra Grande, y la construcción del nuevo Centro de Salud de Mallín Ahogado, en cercanías de El Bolsón.
En cuanto a las obras con instancia administrativa avanzada, la Provincia informó que cuatro proyectos ya fueron licitados y uno se encuentra próximo a licitar, con financiamiento provincial y fondos del Bono VMOS, por un monto total estimado en 42.600 millones de pesos. Las obras licitadas corresponden a la segunda etapa de refacciones del Hospital de Maquinchao y a la construcción de nuevos hospitales en Barda del Medio, Darwin y Sierra Colorada. En tanto, se prevé la licitación del Hospital de Dina Huapi.
Finalmente, el informe oficial detalla diez obras en etapa de proyecto, entre las que se incluyen la construcción de un nuevo hospital para Sierra Grande, el plan de ampliación y refuncionalización del Hospital de General Roca y nuevas etapas en los hospitales de Ñorquinco y Cervantes. También se proyectan ampliaciones y refacciones en los hospitales de Campo Grande, El Bolsón, Los Menucos y Comallo, además de obras en centros de salud de Playas Doradas y Mainqué.

22 diciembre 2025
Río Negro