Inteligencia Artificial agiliza sentencias en fuero Contencioso Administrativo

Implementación de IA reduce tiempos de resolución de casos a menos de la mitad.

Comentar
El uso de la Inteligencia Artificial en el fuero Contencioso Administrativo ha transformado radicalmente los plazos para llegar a una sentencia. Anteriormente, los procesos de ejecuciones fiscales demandaban un promedio de 6,5 días hábiles, pero con la implementación de esta tecnología, el tiempo se ha reducido significativamente a 2,86 días hábiles desde la presentación de la demanda hasta la emisión del fallo.

El fuero Contencioso Administrativo, previsto en la Constitución desde la reforma de 1994, ha ido implementando progresivamente su funcionamiento, con unidades en Viedma, Roca y Cipolletti, y la próxima apertura en Bariloche. La mayoría de los expedientes que gestiona este fuero corresponden a ejecuciones fiscales, por lo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ha colaborado estrechamente con la Agencia de Recaudación Tributaria en la agilización de estos trámites.

El Comité de Informatización del Poder Judicial ha liderado el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, especialmente en los procesos monitorios, que constituyen casi la mitad de las causas en los fueros Civiles y Contencioso Administrativo. Esto ha permitido avanzar en la automatización de las ejecuciones fiscales, donde el sistema verifica la existencia de procesos universales, valida títulos ejecutivos y proporciona toda la información necesaria para la elaboración de una sentencia monitoria.

Si bien la IA proporciona rapidez al proceso, el rol del juez sigue siendo fundamental, ya que es quien toma la decisión final. Esta herramienta se utiliza en procesos estandarizados y repetitivos, donde antes se realizaba un control formal por parte del personal, garantizando un mayor grado de certeza y menor posibilidad de error.

La implementación efectiva de la Inteligencia Artificial inició el 24 de agosto de 2023, logrando reducir drásticamente los plazos de resolución de casos. En una segunda fase, el Poder Judicial ha invitado a los municipios a mejorar sus sistemas para emitir certificados de deuda estandarizados, lo que permitirá ejecutar procesos con tiempos notablemente más cortos, siguiendo el ejemplo de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia.

También te puede interesar...