Unter y el gobierno vuelven hoy a discutir salarios

El gremio docente espera una oferta superadora para llevar al Congreso del 16 de abril.

Comentar

La paritaria docente en la provincia de Río Negro tendrá continuidad este viernes cuando los funcionarios del Ministerio de Educación y los referentes del gremio Unter vuelvan a reunirse tras el cuarto intermedio decidido en el encuentro del pasado martes.


En esa instancia, el Gobierno provincial acercó una nueva propuesta salarial, que, para el sindicato, “respondió parcialmente” a sus exigencias, al comprender el criterio de Fonid de marzo y el cambio de forma de liquidar la ubicación teniendo en cuenta zona y antigüedad.


Sin embargo, desde Unter cuestionaron que el Ejecutivo rionegrino, en su último ofrecimiento, “no incluyó aspectos sustanciales”, como el blanqueo del saldo de los $90.000 no remunerativos, según expresó la secretaria general del gremio, Silvana Inostroza.


El esquema de sumas fijas que ofertó el gobierno de Alberto Weretilneck consiste en una escala de 100.000, de 120.000 y 140.000 pesos, que se pagarán por agente y según la antigüedad.


Para acercar posiciones, desde Educación aceptaron liquidar esos montos con el criterio de Fonid, retroactivo a los haberes de marzo, cuando de forma inicial se habían depositado directamente por docente.


De cara al mes de abril, todavía resta definir se si va a continuar con el esquema de aumentos con sumas fijas o, por el contrario, se avanzará con mejoras porcentuales.


La propuesta que acerque hoy la administración provincial será discutida por Unter con un Congreso Extraordinario el próximo martes 16 de abril en la seccional Almafuerte, algo que inicialmente iba a ocurrir ayer jueves pero que el nuevo cuarto intermedio obligó a postergar.


Inostroza indicó que el criterio Fonid “no achata la pirámide salarial y da respuesta a los equipos directivos, supervisores y maestros de jornada completa, entre otros. Esta oferta contempla algo de los pedido en cuanto a la movilidad actualizando el valor del litro de natfa a 900 pesos y también se ofrece un nuevo calculo sobre la ubicación”.


Agregó que se le manifestó al Ministerio que “si bien hemos notado que hubo avances seguimos considerando que es insuficiente, necesitamos abordar otras temáticas para dar respuesta satisfactoria a las bases y además pasar a remunerativo los montos en negro, como se comprometió el gobierno”.


También te puede interesar...