Tentativa de femicidio en Catriel: Condenan a 12 años y medio al agresor

Fue en un juicio abreviado

Comentar

Cristian Vallejo, el individuo que atacó brutalmente con una maza a su pareja en Catriel, fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión en un juicio abreviado parcial, en el cual el acusado reconoció su responsabilidad en el hecho y se determinó la pena por el delito de tentativa de femicidio.


El violento episodio tuvo lugar el 3 de febrero de 2023 al mediodía, cuando la víctima fue agredida en su domicilio en presencia de sus hijos. Vallejo, con quien mantenía una relación sentimental, la atacó con un martillo tipo maza, causándole graves lesiones en la cabeza.


Tras el ataque, el agresor intentó obstruir la investigación cambiándose de ropa y duchándose. Sin embargo, fue detenido por la Policía en Catriel el mismo día, se le formularon cargos, y quedó en prisión preventiva.


Debido a la gravedad de las lesiones, la víctima fue trasladada a dos centros de salud de mayor complejidad, ubicados en Cipolletti y General Roca.


La investigación reveló que el ataque se enmarcó en un contexto de violencia de género, que incluía maltratos físicos, violencia psicológica y simbólica.


El caso fue calificado legalmente como tentativa de femicidio, agravado por la relación de pareja preexistente y por ser cometido con violencia de género.


Durante el juicio abreviado parcial, las partes involucradas -fiscalía, querella y defensa- acordaron la responsabilidad del acusado en el hecho. Sin embargo, hubo discrepancias en cuanto a la pena a imponer: el Ministerio Público Fiscal solicitó 14 años de prisión, la querella particular propuso el máximo legal de 15 años, mientras que la defensa del imputado abogó por una pena de 10 años.


La sentencia fue leída por la jueza de juicio a través de una audiencia virtual confirmando la condena de 12 años y seis meses de prisión para Vallejo.


Transmisión en vivo del juicio


Las áreas de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración transmitieron en vivo dos audiencias clave: la de aceptación de responsabilidad y la de alegatos para determinar la pena. Ambas instancias están disponibles para su visualización en el canal de YouTube: https://tinyurl.com/2pc3zkhj.


El pedido de transmisión en vivo fue solicitado por la querella particular que representa a la víctima durante la audiencia de control de acusación. El abogado de la víctima expresó el interés de su representada de que los habitantes de Catriel estuvieran informados sobre lo sucedido y la resolución del caso en toda su extensión.


También te puede interesar...