Las mediaciones judiciales tienen un alto índice componedor

El año pasado se resolvieron 9 de cada 10 situaciones

Comentar

La resolución de conflictos prejudiciales, valorando el diálogo y entendimiento entre pares, es el objetivo que busca alcanzar el área de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos del Ministerio Público que cerró el 2023 con un importante nivel de acuerdos en distintos puntos de la provincia, acompañados gran parte de ellos por defensores y defensoras públicas.

En aquellas instancias en que las partes son representadas por integrantes de la defensa pública de mediación se han logrado acuerdos en 9 de cada 10 encuentros.

Las cuestiones de familia lideraron ampliamente las temáticas tratadas en mediaciones, especialmente aquellas vinculadas a la responsabilidad parental por hijos/as en común. Esto incluye la prestación alimentaria, el régimen de comunicación y los cuidados personales. En total, alcanzaron aproximadamente casi un 80% de los requerimientos de las mediaciones realizadas durante el último año.

El equipo de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos escucha a las partes que se acercan y dan también tratamiento pre judicial a diferentes situaciones de temáticas civiles, cuidados personales, autorizaciones de viaje, atribución de la vivienda, entre otros.

Durante los últimos años el Poder Judicial dotó de recursos humanos y materiales al Ministerio Público de la Defensa para fortalecer la gestión de procesos a través de los métodos autocompositivos de resolución de conflictos -MARC-.

Se conformaron en toda la provincia, equipos de defensores/as formados en la temática y dedicados exclusivamente al ámbito de mediación atentos a trabajar en el cambio de mirada acerca de los conflictos, valorar las tareas de mediación, evitar la judicialización de estas contiendas y el consecuente desgaste de las relaciones interpersonales.

También se incorporaron defensores/as coordinadores MARC que facilitan la comunicación con los centros que organizan las audiencias y las funciones de los mediadores, permitiendo sistematizar el trabajo diario, diseñar estrategias de trabajo para mejorar los servicios brindados y los resultados positivos aumentan año a año.

Según los registros de los integrantes de la defensa pública provincial, durante 2023 se duplicó el número de resultados positivos en las mediaciones comparando el periodo de 2022. Además advirtieron que cuando las partes son representadas por integrantes de la defensa pública de mediación se han logrado acuerdos en 9 de cada 10 encuentros.

Un dato a tener en cuenta, es que el mayor porcentaje de casos en los que se fija la audiencia pero que no se llega a acuerdo se da porque las personas no asisten a la instancia de mediación o desisten del planteo que iban a realizar.

Además, los funcionarios del Ministerio Público de la Defensa coincidieron en que en la autocomposición tiene la particularidad de reconocer a las personas en un rol protagónico, que se las empodera. Agregaron que con la ayuda y orientación del mediador y de los defensores/as públicos muchas veces se logra la pacificación de los conflictos, permitiendo alcanzar una solución buscada y construida por las mismas partes.

Es muy importante destacar que el efecto de un acuerdo en el Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos protocolizado por el CIMARC interviniente, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial. La significativa ventaja es que los protagonistas de la situación pueden encontrar una alternativa a su medida, que satisfaga a ambas partes, que sea posible de ser cumplida y en un plazo mucho menor al que demanda un proceso judicial.

También te puede interesar...