Cierran Enacom y dejan a los trabajadores literalmente "en la calle"

El miércoles pasado por la tarde los notificaron del cierre y cuando se presentaron este miércoles la Policía Federal impidió el ingreso.

Comentar

Siguen los despidos en los organismos nacionales, cada día más trabajadores quedan en la calle y más familias sin sustento. Esta vez fue el turno del Enacom, el ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


Su misión es promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las TICs. Resguardar la defensa de los usuarios y fomentar la prestación de servicios con altos estándares de calidad, garantizando que la pluralidad de voces y los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los que habitan el territorio nacional, en especial a los que viven en zonas rurales, extremas y de bajos ingresos.


Wilson Rodriguez, referente de UPCN calificó el cierre del organismo como “una medida cobarde del gobierno nacional. Nos enteramos el miércoles a última hora e inmediatamente apostaron a la Policía Federal que permite pasar a dos trabajadores para hacer inventario, ahora vamos a hacer acta para que quede constancia que vinieron a trabajar y no los dejaron ingresar”.


El dirigente criticó “la forma desagradable y cobarde” con que se informó a los trabajadores que “se replica en todas las delegaciones del país”.


Dijo que también hubo despidos en la Delegación de Trabajo de 3 trabajadores, 8 en Vialidad Nacional de los cuales 5 son de viedma, otros 24 en Agricultura Familiar, también en el Inadi, en Desarrollo Social, 4 despedidos en Anses de Viedma y 2 de Conesa que cerró la Delegación. “En Pami hubo un despido pero lo recuperamos”, indicó.


Consideró que el gobierno de Javier Milei expresa “desprecio por los trabajadores. Notifican por mail y no aducen ningún motivo. Queda claro que el ajuste viene por los trabajadores y por los que menos tienen. Para los que dicen que hay que darle tiempo les decimos que sin Estado no hay Nación. Todavía vemos gente que festeja, pero es cada vez menos, achicar una delegacion del Estado va en perjucio de la sociedad porque cada organismo tiene una relevancia muy importante. Lo que despiden son trabajadores de hace muchos años, no es la casta. Vemos con mucha preocupación cada uno de los despidos en cualquier área de trabajo”, aseguró.


Valeria Gilardi, una de las trabajadoras con cerca de 20 años de antigüedad, dijo que “el miércoles a las 19.45 nos llegó la notificación de que iban a cerrar todas las delegaciones y al rato ya teníamos a la Federal como si fuéramos delincuentes. Somos 290 empleados, en Viedma 9”.


Informó que ATE y UPCN “están apoyando este reclamo frente a esta injusticia, hace muchos años que estamos acá defendiendo a los usuarios. El gobierno está liberando a las empresas y los medios también van a ser afectados”.


Dijo que desde diciembre hubo “una total incertidumbre y el miércoles nos sorprendió a todos esta determinación”. Recordó que “durante el gobierno de Macri hubo despidos y retiros voluntarios, pero una barbaridad como ésta jamás ocurrió”.


Por su parte, María, una vecina de Viedma que se acercó a la delegación a cumplimentar un trámite pendiente dijo que se encontró con “los empleados echados, ¿en qué país estamos viviendo?. Ahora quedó con el trámite a medias”, concluyó.


También te puede interesar...