Hospitalarios de Bariloche, en plan de lucha

Exigen mejoras salariales

Comentar

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal de Bariloche se encuentran en estado de alerta y movilización por la crítica situación que atraviesan en el marco de la crisis social y económica que afecta al sector de los trabajadores argentinos.

Según informaron, desde el año pasado sus sueldos no han recibido aumentos acordes a la inflación y la devaluación, lo que ha provocado una pérdida del poder adquisitivo y una situación de pobreza.

Para dar un ejemplo, un enfermero o enfermera cobra $350.000, un médico o médica $600.000 y el personal de servicios generales $300.000. Estos montos están muy por debajo de la canasta básica, que según datos del Indec en la región norpatagónica ronda los $900.000. Además, la zona andina tiene un costo de vida más alto que el resto del país, debido al clima, el turismo y los servicios.

Los trabajadores de salud rechazaron la última oferta del gobierno provincial, que consistía en bonos de entre $100.000 y $140.000, que consideran insuficientes e injustos. Por eso, exigen el llamado urgente a paritarias y una propuesta salarial en porcentaje y en suma remunerativa, que les permita llegar a fin de mes y no perder el poder adquisitivo.

Asimismo, los empleados del Hospital Zonal de Bariloche reclaman mejores condiciones laborales y edilicias, ya que denuncian que el establecimiento no cuenta con los recursos humanos, materiales y sanitarios necesarios para garantizar una atención de calidad a la población.

"En la pandemia nos catalogaron de héroes y hoy somos postergados y desconocidos por las autoridades", expresaron los trabajadores de salud, que se sienten abandonados y desvalorizados por el gobierno de Alberto Weretilneck y la ministra de Salud Ana Senesi.

Los trabajadores de salud anunciaron que continuarán con las medidas de paro y movilización en las próximas semanas, hasta que se atienda su reclamo justo y legítimo. También pidieron la colaboración de la sociedad para difundir y apoyar su lucha, que es una lucha de todos, porque sin recurso humano profesional no hay hospitales ni centros de salud que garanticen el derecho a una salud pública, gratuita e integral.

También te puede interesar...