UNTER rechaza la declaración de "servicio esencial" que impulsa Milei

El Gobierno nacional busca así evitar la medida de fuerza de los docentes argentinos

Comentar

El gremio docente UNTER rechazó el reciente anuncio del Gobierno Nacional declarando a la educación como "servicio esencial". Para la organización sindical la medida, “lejos de reflejar un compromiso auténtico con el bienestar y el desarrollo de la sociedad, es una afrenta a los valores fundamentales que sostenemos como gremio y como ciudadanos comprometidos con la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

Añadieron que “desde nuestra perspectiva, la educación trasciende la mera categorización de ‘servicio esencial’; la entendemos como un derecho inalienable, un pilar fundamental sobre el cual se erige el tejido social de nuestra nación. Es por ello que lamentamos profundamente que el Gobierno Nacional reduzca este concepto vital a meras consideraciones administrativas, despojándolo de su verdadero significado y valor”.

“Nos solidarizamos con todos los actores del ámbito educativo, desde estudiantes hasta docentes, pasando por personal administrativo y de servicios, que día a día trabajan incansablemente para hacer de nuestras escuelas espacios de aprendizaje, crecimiento y transformación. Es imperativo que el Estado reconozca y respete la labor de estos héroes anónimos, garantizando condiciones dignas de trabajo y estudio, así como el acceso universal a una educación de calidad”, dijo la conducción de la UNTER.

El gremio también pidió priorizar “la inversión en infraestructura escolar, asegurando la construcción y el mantenimiento de edificios adecuados para el desarrollo académico y comunitario. Asimismo, demandamos la implementación de políticas alimentarias integrales que garanticen la nutrición de nuestros estudiantes y el acceso equitativo a alimentos saludables en todos los establecimientos educativos”.

“La provisión de transporte escolar, la creación de nuevos cargos docentes, el pago puntual y justo de salarios, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el respeto irrestricto a los derechos laborales son otras de nuestras demandas ineludibles. No permitiremos que se menoscabe la dignidad de quienes dedican sus vidas a la noble tarea de educar y formar a las generaciones futuras”, dijo el sindicato.

También te puede interesar...