Weretilneck visitó a Massa mientras sigue con el armado de su equipo

Acordó con Carreras el envío a la Legislatura de la Ley de Presupuesto y el paquete fiscal

Comentar

El gobernador electo, Alberto Weretilneck, difundió en sus redes sociales que visitó al ministro de Economía y excandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y que éste le agradeció el voto que recibió de los rionegrinos en el balotaje, en el que se impuso Javier Milei por sobre el candidato de Unión por la Patria. Mientras tanto sigue definiendo nombres para su futuro gabinete y acuerda con la actual gobernadora el envío de proyectos a la Legislatura para que se implementen en su gestión.


«Esta tarde visité a SergioMassa, quien nos transmitió toda la fuerza y la energía para los tiempos que vienen, y agradeció a los 198.814 rionegrinos y rionegrinas que lo acompañaron el pasado domingo con su voto en el balotaje del pasado domingo», tuiteó en X Weretilneck.


El gobernador electo tuvo un explícito apoyo a Massa en la campaña presidencial, a quién incluso recibió en Cipolletti en el principal acto que hizo el excandidato de Unión por la Patria en Río Negro, en la última semana de campaña previa al balotaje. Massa había ganado en la primera vuelta de las elecciones generales en Río Negro por 18.000 votos. La segunda vuelta o balotaje la perdió por 27.000 votos ante Milei.


Mientras continúa en Buenos Aires siguiendo de cerca la transición nacional en el inminente arribo al poder de Javier Milei, el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, completa casilleros para su futuro gabinete. La versión de nuevo team acotará los ministerios y secretarías, en una respuesta a los tiempos de ajuste que se vienen.


La contundente derrota de su “amigo” y “capitán” Sergio Massa aceleró las definiciones.


Weretilneck bajó un mensaje a su círculo íntimo, en el que recordó los primeros días de mandato al frente del Ejecutivo, en el que se enfrentó con Cristina Fernández de Kirchner, allá por 2014-2015. Prepararse para sobrevivir al aluvión libertario, esa es la premisa.


“Defensa de los intereses rionegrinos” será la bandera que agitará, más que nunca, en este período. Para eso, concentrará las mejores espadas de la política doméstica, junto a cuadros técnicos, para capear una crisis que avecina inminente.


Los nombres que dan vueltas son varios, pero la única certeza es la reducción de ministerios (actualmente son 11) y Secretarías de Estado (hoy hay cinco). La única que sobreviviría es Energía, en manos de Andrea Confini.


Carlos Banacloy, titular de Producción, último candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en Roca, continuaría en la cartera. Tiene buen vínculo con el sector productivo y el frutícola exportador, con la venia de Weretilneck detrás.


En cuanto al resto de las dependencias, hay diversas especulaciones sobre áreas sensibles como la cartera de Trabajo, que promete una intensa actividad durante el período de gobierno que se aproxima. Weretilneck habría iniciado una ronda de consultas con dirigentes sindicales para completar este lugar. Hoy, una mujer de Viedma esponsoreada por el titular de la UOCRA Río Negro, Damian Miller, tendría una ventaja sobre el resto de los postulantes.


Educación y Desarrollo Social, que agruparían otras dependencias, podrían ser ocupadas por funcionarias de segundas líneas en la nómina que hoy tiene al tope a Pablo Núñez.


La incógnita gira en relación a los aliados del “gran acuerdo”, el peronismo de Nos Une Río Negro y la Unión Cívica Radical (UCR), espacios que convergieron una vez más detrás de Weretilneck y Massa en la instancia nacional de hace unos días. En la previa del acto de Cipolletti, el gobernador electo mantuvo encuentros con sus socios, donde habrían avanzado sobre posibles lugares, aunque por estas horas todo cargo entró en revisión.


Al mismo tiempo, el electo mandatario acordó con Carreras el envío de un conjunto de proyectos a la Legislatura para sus acciones iniciales en su próxima administración provincial. Esas iniciativas tendrán tratamientos parlamentarios en la primera semana de diciembre mientras que el traspaso de mando se cumplirá el domingo 10.


La batería legislativa incluiría el presupuesto y el paquete fiscal para el 2024, la modificación del organigrama ministerial y la declaración de emergencia económica.


La gobernadora Arabela Carreras aceptó elevar ese paquete, por lo cual, tendrá su sanción en primera vuelta ya que serán enviados con trámite de “acuerdo de ministros”. Así lo habría acordado en una reunión realizada en la tarde del martes con el presidente del bloque de JSRN, Facundo López, quien trasladó esa petición para el próximo gobierno. Testigo de la conversación: el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro.


Según trascendió, la mandataria habría requerido que esa solicitud se formalice por una misiva, repitiendo la metodología de un pedido anterior: los proyectos de los instrumentos financieros (autorización de descubiertos y Letras del Tesoro) para el 2024.



También te puede interesar...