UNTER: Azul Arancibia no comparte la decisión de no acatar la conciliación obligatoria

Si bien conducen el gremio, no logran mayoría en los Congresos y acusan a la CTA de llevar la campaña partidarias al gremio

Comentar

Con críticas a la conducción de la CTA de los Trabajadores, la agrupación interna Azul Arancibia de la UNTER, que hoy conduce los destinos del gremio docente, dijo que se debió haber acatado la conciliación obligatoria y opinó que haber eludido tal resolución oficial significa una “irresponsabilidad histórica”.

En un comunicado firmado por Patricia Cetera, Marcelo Nervi, Lúa Hernández y Héctor Roncallo, la agrupación consideró que el gremio docente está en “un punto límite”, como nunca antes, producto de posturas extremas de dirigentes que son candidatos para las elecciones de abril, y hacen campaña con el sindicato.

Entre otros aspectos dijeron que “no estamos de acuerdo que no se acate la conciliación por que como lo manifestamos en las asambleas, no sólo es una herramienta de lucha al permitir retrotraer cualquier definición que no nos favorezca”.

Tras una crítica al Gobierno por las condiciones en que dictó la conciliación obligatoria (lo hizo antes de que finalizara el congreso del sindicato), la Azul Arancibia también criticó a la conducción de la CTA rionegrina: “nos quieren dar clase de lucha y la gran mayoría son candidatos en los partidos políticos, lo que no está mal, lo que sí está mal es que no se corran en procesos electorales”.

“Cuando fundamos la CTA lo hicimos bajo la convicción de ir en contra de las malas prácticas sindicales y hoy nos sorprenden al igual que ayer. Somos conscientes que la letra de la legislación no la escribimos los trabajadores, esto es histórico desde hace mucho tiempo”, dijeron los dirigentes, quienes añadieron que “en estos momentos políticos de derechización casi todos actúan parecido, imponiendo el peso de la ley, aunque esté mal parida y puesta igual”.

Más adelante consideraron también que “primó el esfuerzo opositor hoy con votos consecuencia de las mentiras en las redes, jugando al mejor ‘lawfare’ que utiliza la oposición derechista, que por otra parte es histórico en nuestro país, y así no lograr serios resultados para los trabajadores y trabajadoras, sino con el claro fin de trabar a las conducciones de nuestra agrupación, de cerrarles el camino de la cordura, de logros, que, aunque sean en paso a paso, son logros que van mejorando nuestro estado laboral. De esta manera en la supuesta democracia se definió el todo o nada. Nunca fue así, nunca fue el todo o nada y esto también es histórico. Eso es lo que nos diferencia claramente y respetuosamente con quienes creen que están haciendo la guerra de guerrillas”.

También te puede interesar...