El Congreso de Unter del lunes define si se acata la conciliación obligatoria

El gremio reclama un reajuste del 30 % correspondiente al 2022, actualización del 10 % que reconoció el gobierno y aumentos para lo que va del 2023 por encima del 13 % de inflación acumulada.

Comentar

Unter definirá el lunes en un Congreso si acata o no la conciliación obligatoria y cómo continúa el plan de lucha lanzado iniciado este miércoles.


El secretario adjunto del sindicato, Gustavo Cifuentes, dijo que el gremio consideró insuficiente la propuesta realizada por el gobierno y destacó que “a medida que pasa el tiempo la diferencia entre el proceso inflacionario y la línea de la canasta básica se amplía”.


Aclaró que la situación de los docentes “es distinta a la de otros sindicatos. Nos han dejado por debajo del proceso inflacionario, lo que hemos tenido es para equiparar. Le advertimos al gobierno que era el último esfuerzo, después vino lo del 10 por ciento del año pasado y ahora necesitábamos una pauta que nos deje por encima de la inflación”.


“Si el gobierno nos hubiera ofrecido en febrero lo que ofreció ahora no estaríamos en esta situación. Ahora tendrá que analizar y acercar en su propuesta seria, con un aumento significativo en marzo que contemple la recuperación de la pérdida del 30 por ciento del 2022 correspondiente al desfaje del proceso inflacionario, el recupero del 10 por ciento que ya reconoció pero que se debe actualizar y una pauta del 2023 que en este momento ya supera el 13 por ciento”, indicó.


“De esa manera se sale de este conflicto: con un ofrecimiento serio que contemple estos puntos. Sabemos que no va a ser todo junto pero tiene que haber un compromiso”, sostuvo.


Cifuentes cuestionó la forma en que se produjo la difusión de la conciliación obligatoria por parte del Gobierno, aún antes de que el Congreso de Unter diera a conocer oficialmente la resolución del paro.”Con todo lo que pasó hay más malestar en los compañeros. Y los padres saben cuál es la situación y se ponen a favor de los maestros que cobran 140 mil pesos”, agregó.


Dijo que ahora el congreso del lunes será “para analizar la conciliación obligatoria. Siempre fuimos respetuosos de la conciliación obligatoria, pero esta vez nos llegó la notificación en medio de un congreso, que exigió garantías que aún no están dadas y que los compañeros analizarán en el congreso”.


Finalmente, expresó el rechazo al botón de asistencia que implementó el gobierno. “Es una locura”, manifestó.

También te puede interesar...