Alta adhesión al paro en las escuelas mientras el gobierno insiste con la conciliación

Desde el Ministerio aseguran que debería haber clases y que marzo, ante la no aceptación, se pagaría sin aumentos en los salarios docentes.

Comentar

Sigue el contrapunto entre el gobierno y la Unter por el paro ratificado por el sindicato a pesar de la conciliación obligatoria que definió el Ministerio de Trabajo. Las autoridades provinciales aseguran que hay clases, pero en las escuelas se registra una alta adhesión a la medida de fuerza. Muchos padres llevaron a sus hijos pero se encontraron que no había dictado.


Luego de que la conducción gremial ratificara el paro y convocara a sus afiliados a adherir, el gobierno provincial hizo lo propio este miércoles acerca del normal dictado de clases en toda la provincia. “Rige la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo luego que la UNTER declarará un plan de lucha que preveía 8 días de paro”, indicó el Ministerio en un comunicado oficial.


Informaron que “la notificación formal tanto al gremio docente como el Ministerio de Educación y Derechos Humanos fue realizada a las 20 por los canales formales habituales”.


En tal sentido, el Ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, aclaró que “las inasistencias serán injustificadas y se descontarán de los haberes. Si desconoce la Conciliación Obligatoria, el gremio pone en riesgo la personería gremial”.


Incluso, el gremio está incumpliendo las normas al no haber realizado las 48 horas de preaviso del paro.


En la mañana de hoy los padres al llevar a sus hijos a la escuela se encontraron que no había clases en la mayoría de las aulas. En la Escuela 296 había un solo maestro dando clases en un séptimo grado de ese establecimiento del barrio 20 de Junio. Las informaciones cruzadas provocaron confusión y enojo en los padres.


En el jardín Nº 20 del mismo barrio los directivos pusieron un cartel que daba cuenta de informaba que el acatamiento es total, tanto en el turno mañana como tarde.


Por su parte, Duilio Minieri, secretario de Educación de la Provincia, indicó que “el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que se comunicó a las partes y en función de las facultades de la cartera debería ser acatada sin medidas de fuerza, no hay justificativo para que no se acate”.


Agregó que “la conciliación obligatoria tiene por objetivo poder seguir conversando y alcanzar un acuerdo sin afectar el derecho a la educación. Las medidas de fuerza entorpecen la discusión. Respetamos la decisión de la organización gremial, pero lo que vemos con preocupación es que se afecte el derecho de las familias a que los chicos vayan a la escuela”.


Cuestionó que el gremio “debe avisar con anticipación de 48 horas cualquier medida, por la incertidumbre en las familias, por la provisión de alimentos, el transporte escolar y las residencias”.


“Somos un gobierno que se ha sentado a la paritaria y ha acercado propuestas superadoras, mejorando las anteriores y respondiendo a exigencias del gremio”, agregó y destacó que por la resolución 782 del Ministerio de Trabajo “hoy deben restablecerse la clases por 20 días en tanto que el gobierno convoca para paritarias para el 3 de abril”.


Anticipó que se prevé que los docentes con los salarios de marzo “reciban un sueldo similar al del mes pasado por el rechazo de la propuesta”.

También te puede interesar...