La oposición de la Unter gestionó en Educación por Ganancias y salarios

Jorge Molina se reunió con el ministro Nuñez para solicitar modificaciones en la liquidaciones para que los docentes no deban pagar ese impuesto y también se habló de salarios.

Comentar

Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, secretario de Asuntos Previsionales de CTERA y ex titular de la Unter, actualmente alineado en la oposición a la conducción del sindicato docente, confirmó el encuentro con el ministro de Educación, Pablo Nuñez durante esta semana referido a la liquidación del impuesto a las Ganancias para el sector y también el análisis del actual conflicto salarial.


El dirigente, que participará hoy de las movilizaciones en Viedma que llevan adelante Sitrajur y Unter se reunió con el ministro como miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA y resaltó que esa confederación logró a nivel nacional un 43,9 por ciento de aumento al mes de marzo.


“En Río Negro mantenemos el objetivo de estar por encima de la inflación mes a mes, no a fin de año. Esta es una de las provincias con mayores posibilidades económicas del país, creemos que hay que arrancar por arriba de la inflación y después establecer la cláusula de la actualización automática”, indicó.


Resaltó que algo muy importante que se logró a nivel nacional es eximir a los docentes del pago del impuesto a las Ganancias, por lo que se gestionó ante el ministro modificaciones en la forma de liquidación para lograr que casi la totalidad de los docentes de Río Negro que hoy lo pagan dejen de pagarlo. “Pedimos que el área de Liquidaciones aplique las nuevas normas, ya que el impuesto afecta del 30 al 40 por ciento de los docentes”, destacó.


En cuanto a la negociación salarial dijo que “hicimos este planteo de que es necesario una suma que ponga a los docentes por arriba de la inflación y después la cláusula de actualización. Lo que proponemos es razonable, porque la provincia tiene recursos, recibe aportes de Nacion, las computadoras, todos los edificios escolares se construyen con fondos nacionales, ha tenido superavit, hay plata En educación, sólo se necesita definición política”. Reconoció que el ministro lo escuchó en relación al Impuesto a las Ganancias y se comprometió a su implementación, pero que con respecto al aumento sólo tomó nota, pero cualquier propuesta la realizará en el ámbito paritario.


En cuanto a la situación interna de la Unter dijo que la conducción actual cae en “un apresuramiento pensando que porque se llega a fin de año con 80 y pico de aumento la propuesta es buena, pero no coincidimos. La situación interna es compleja, hay sectores que están pensando más en la interna que en resolver el conflicto. Hay que hacer un pliego consensuado. La salida es llegar a un gran consenso, las internas tienen que aparecer en los momentos lógicos cuando se producen las elecciones, cuando hay conflicto tiene que haber unidad, verdadero consenso tirar todos juntos”.

También te puede interesar...