¿Quién es Oscar Montes de Oca, el fiscal del caso Agostina?

Quintana Roo es uno de los distritos más violentos e inseguros de México

Comentar

En las últimas horas trascendió la versión de que el fiscal general del estado mexicano de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca podría ser removido de su puesto en virtud de las dudas que sembró la investigación de la muerte de Agostina Jalabert, aunque hasta ayer por la tarde el funcionario se mantenía en su puesto, confirmaron fuentes del país del norte.

Los cuestionamientos de organizaciones feministas mexicanas, las continuas consultas de los medios y el permanente interés de la Embajada argentina en México ponen al procedimiento investigativo encabezado por Montes de Oca en el centro de la polémica.

Ayer en nuestro país trascendió que frente a esta situación el fiscal general podría ser apartado de su puesto. Cabe destacar que en México el cargo que ostenta Montes de Oca es de designación política, por lo que su remoción no es imposible pero es, hasta esta hora, poco probable. No obstante hay que tener en cuenta que la presión antes mencionada es considerable.

Oscar Montes de Oca Rosales fue quien dijo ayer a la mañana en una conferencia de prensa que Agostina Jalabert “se quitó la vida”, sostiene y defiende la hipótesis del suicidio de la joven maragata, aun cuando la abogada mexicana de la familia de la modelo e influencer presentó una considerable cantidad de elementos surgidos en la autopsia.

Sucede que por tratarse de una pericia de parte, Montes de Oca observa con recelo esos elementos presentado por la letrada Betina Teuly. Para él la única prueba válida es la científica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Parece tal la convicción de Montes de Oca que ni bien se terminó de practicar la autopsia entregó el cuerpo a la familia con la opción de la cremación con la consecuente pérdida de una crucial prueba futura.

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Maestría en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) y se desempeñó en varios puestos como la ex Procuraduría General de la República (hoy con las modificaciones es la Fiscalía General de la República). Desde hace cinco años ocupa el cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, uno de los distritos con más alto índice de delitos de todo México.

“Pericialmente, científicamente se comprobó que ella se quitó la vida”, dijo ayer en conferencia de prensa ante periodistas locales el fiscal Montes de Oca, aunque evitó profundizar sobre los signos de abuso que se expuso en la pericia forense.

En lo que se refiere a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración, al mes de noviembre de 2022, Quintana Roo ocupó el décimo lugar con respecto a la media nacional.

Quintana Roo, uno de los municipios más asediados por el narco y la violencia en los últimos años, se posicionó hasta el mes de noviembre de 2022 en el lugar 17 con respecto a la media nacional de homicidios dolosos por entidad federativa.

En lo que se refiere a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración, al mes de noviembre de 2022, Quintana Roo ocupaba el décimo lugar con respecto a la media nacional.

En el caso de Quintana Roo, en dicha tasa el estado se posicionó en la décima posición con respecto a las 32 entidades que conforman la república mexicana.

En enero de este año se cometieron 47 homicidios en el mencionado estado.

El último homicidio de una extranjera en Quintana Roo ocurrió en noviembre de 2022. La víctima era una ciudadana estadounidense que murió, de acuerdo a las investigaciones, a manos de su pareja en el hotel que ambos compartían.

También te puede interesar...