Las defensorías del Poder Judicial trabajan en la protección de derechos

Una de las defensoras oficiales, Dolores Crespo, admitió que la articulación con el Ejecutivo es posterior a la suscitación de casos de vulneración de derechos y que falta prevención.

Comentar

El Poder Judicial, a través de sus defensorías, protege derechos de personas en situación de vulnerabilidad e interviene articulando acciones con diversas áreas del Poder Ejecutivo. Así lo manifestó la titular de la Defensoría Nº 5 de Derechos Civiles, Económicos y Sociales, Dolores Crespo.


Explicó que durante “la feria judicial se organizan intervenciones de guardia y turnos para situaciones puntuales, como medidas cautelares por situaciones de violencia familiar o causas de alimentos que requieren acción inmediata, pero no se inician demandas, sino situaciones urgentes”.


Describió que “lo que generó la pandemia nos puso en crisis a todos, a nivel social y eso se puede ver en los vínculos familiares, hubo más separaciones. Desde la Defensoría tenemos diferentes intervenciones, algunas judiciales y otras extras judiciales con trabajo en conjunto con el Ejecutivo”.


“Lo judicial se trabaja con personas en situación de vulnerabilidad y lo no judicial es para gestionar los recursos del Estado para que la situación se modifique”, destacó y agregó que “trabajamos con todos los organismos que se nos plantee la necesidad de trabajar, por ejemplo tenemos bastante aceitado el vínculo con el Ipross y con otros organismos no estamos en una situación ideal, pero nosotros también somos el Estado y no estamos obteniendo respuesta en un 100 por ciento de las situaciones”, admitió.


Explicó que “si una situación no es abordada se gestiona con otro organismos para resolver cada caso. Vemos que no hay prevención, vamos en pos de una respuesta en articulación de políticas públicas”.


Finalmente diferenció las situaciones de personas “que no pueden tener autonomía en la toma de sus decisiones y deben recibir el acompañamiento o la tutela de un tercero de manera permanente de otros casos que son transitorios”.


“Puede ser que haya situaciones que confluyen, como problemas de salud mental y situaciones de calle”, concluyó.


También te puede interesar...