"No puedo ser parte de un partido donde se traiciona la confianza"

Damián Lazota explicó su renuncia a la presidencia del Partido Socialista. Nota de Opinión.

Comentar
Nota de Opinión: Damián Lazota *

Toda acción genera una reacción, y ambas suelen tener consecuencias.

Luego de cumplir con una serie de actos administrativos y entregar al compañero Paolo Etchepareborda los Libros donde se guarda la vida institucional del PS, con fecha 26 de enero de 2023, presento mi renuncia a la Presidencia del Partido Socialista de Río Negro.

El primero de febrero, una vez terminada la feria judicial me presentaré en el Juzgado Federal de Viedma y a la Secretaría Electoral de la provincia de Río Negro para dar cuenta a la justicia de mi decisión.

Para poner en contexto, se termina un ciclo de poco más de diez años en el Partido Socialista. Años intensos, muy intensos, a los que dediqué mi tiempo, conocimiento, energía y entusiasmo.

Desde que me incorporé activamente al PS rionegrino milité el diálogo con los partidos que actualmente conforman el FIT Unidad y el Nuevo MAS. Un diálogo sincero que fue creciendo hasta hace muy pocos días cuando en Roca/Fiske -en casa de Mario Álvarez, junto a Mercedes Mollo y Osvaldo Molina por parte del PS y Aurelio Vázquez y Elena Correa por el Nuevo MAS-, tuvo lugar una reunión que calificamos de “muy optimista”, camino a una potencial alianza, que de concretarse, sería histórica para la política rionegrina, por acercar a dos izquierdas antes desencontradas.

Ese encuentro con referentes del Nuevo MAS fue como resultado de años de diálogo con los partidos de izquierda -con el Nuevo MAS el acercamiento se dio en los últimos 12 meses-, y una serie de señales que el Partido Socialista fue dando a la comunidad y partidos de izquierda, en especial a partir de 2021, cuando asumo la Presidencia del PS.

Ese camino -para muchos utópico, idealista-, no fue en soledad, fue junto a un grupo de compañeras y compañeros que avanzamos con el convencimiento que el actual modelo político/económico extractivista está agotado, y con la certeza que el PS debía ser fiel a sus orígenes.

¿POR QUÉ RENUNCIO AL PARTIDO SOCIALISTA?

Volviendo al encuentro de Roca/Fiske, luego de la reunión que calificamos de “muy optimista”, que comuniqué a las compañeras y compañeros del PS ya en viaje de regreso a Viedma, y a la que Mario Álvarez calificó de “muy positivo”, tal parece que aquel mensaje encendió las alarmas de quienes no deseaban una alianza con el Nuevo MAS.

Fue así que se comenzó a gestar el armado de una ingeniería destinada a romper con la más mínima posibilidad de alianza de izquierda. 

Las publicaciones que circularon en medios digitales de Mario Álvarez -junto a Aguiar, dirigente de ATE- anunciando que será candidato a Intendente por UP en Roca, logró el objetivo de aniquilar una construcción por izquierda.

Vale resaltar que desde un comienzo, comprendimos que desde el Nuevo MAS existía la voluntad política de dar el debate a la conducción nacional de su partido para avanzar en el diálogo y potencialmente en alianza, pero ese anuncio totalmente calculado frustró aquella posibilidad, por dudas razonables y entendibles de compañeras y compañeros del MAS. Era evidente que si en medio de las conversaciones, si un sector del socialismo se mostraba más que cercano a UP, la potencial alianza de izquierda que proponíamos se debilitaba antes de nacer. Quienes lo pergeñaron lo sabían, y lo llevaron a cabo desoyendo el mandato de los Congresos realizados en julio y diciembre de 2022.

En el partido que yo milité, siempre convivimos con las diferencias políticas lógicas de cualquier organización. Respetando las etapas impuestas para llegar a los objetivos planeados. En el tiempo que desarrollé mi actividad política en el PS, nunca antes había pasado que compañeros de larga trayectoria sindical trabajaran en la sombra para hacer fracasar una opción que se mostraba como amenaza a sus intenciones aliancistas con UP, rompiendo la organicidad del partido, y con ello, la confianza de gran parte de su dirigencia.

Por lo tanto, no puedo ser parte de un partido donde se traiciona lo más elemental de las relaciones humanas, la confianza. No llegué a la política partidaria para replicar lo que, a mi juicio, es una de las peores prácticas políticas. Sé que para muchas personas mi posición puede y es ingenua, que estas cuestiones son moneda corriente en la política de nuestro país, pero aspiro a una forma de hacer política donde prime la confianza y el respeto. Estoy convencido que es una de las maneras de construir bases sólidas y perdurables.

Quiero destacar que, a pesar de todo, no guardo rencor cono quienes provocaron un cisma en el seno del PS -Carlos Etchepareborda y Mario Álvarez-, con la complicidad de dirigentes de UP, que fueron a buscar un candidato del Partido Socialista, partido con el que se supone quieren formalizar alianza. Curiosa manera de relacionarse con una organización que consideran potencial socio.

Las diferencias son exclusivamente políticas y de prácticas que, entiendo, son nocivas para la salud de las instituciones. Quienes, aún con grandes heridas por lo vivido, continúen en el PS, deberán velar por el normal desarrollo del partido y el cumplimiento de su Carta Orgánica. Sería lamentable que el PS se sume a la larga lista de sellos que se regalan al oportunismo e interés político de otros.

Quiero agradecer el apoyo y solidaridad de compañeras y compañeros del PS por comprender y aceptar mi firme decisión de renunciar. En este tiempo conocí a grandes personas en toda la provincia y el país. Me voy con el mejor de los recuerdos, consciente que la coherencia y convicción no se negocian.

Para ir cerrando, expresar que donde sea que me encuentre el futuro cercano, seguiré militando la unidad de la izquierda, porque estoy convencido que es el camino necesario para sacar al país adelante.

La comunidad debe darle a la izquierda su voto de confianza. Ya conocemos a quienes vienen gobernando desde el retorno de la democracia, y cómo resultó.

También quiero agradecer a las compañeras y compañeros del Nuevo MAS y del MST en el FIT Unidad por el apoyo manifestado a mi persona y la invitación a sumarme a sus respectivos espacios.

Nos seguiremos encontrando en las calles!

* Ex presidente del Partido Socialista de Río Negro

También te puede interesar...