Liquidación del 10%: La UNTER hará mañana un paro por 24 horas

Así se resolvió en un plenario de secretarios generales de la organización

Comentar
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) realizará mañana un paro por 24 horas, con movilizaciones locales, regionales y a Viedma, para reclamar la urgente corrección de la última liquidación de los salarios, donde el gobierno descontó el 10% que se pagó el pasado viernes 25 de Noviembre argumentando que se trató de un adelanto. 

Para la UNTER ese 10% ya liquidado no fue un adelanto, sino una compensación por lo perdido en los salarios de los trabajadores de la educación por los índices de inflación del tercer trimestre del año. 

Esta mañana, tras confirmarse los descuentos en los salarios docentes que fueron depositados hoy, la UNTER realizó un plenario de secretarios generales de forma virtual donde se decidió convocar a un paro y realizar movilizaciones locales, regionales y a Viedma, y llamado a Congreso para la semana próxima.

Es "en rechazo al flagrante incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo y para exigir la urgente corrección en la última liquidación de nuestros salarios", remarcaron desde UNTER.

La Secretaria General del sindicato, Silvana Inostroza, expresó que “tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022”.

Al inicio del encuentro detalló las acciones que desarrolló el Consejo Directivo Central  en Viedma, con distintas presentaciones ante los ministerios de Trabajo y de Educación. “Al ministro Jorge Stopiello le exigimos que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley”, explicó Inostroza.  “Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría”, agregó.   

"Con la acreditación incompleta de los haberes del mes de noviembre, el gobierno  provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10/11 pasado, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma", remarcaron desde la UNTER.

El Vocal Gremial Docente, Marcelo Nervi, expresó por como acción política definió retirarse de la reunión del Consejo Provincial de Educación convocada para hoy a fin de tratar diversos proyectos. En el inicio del encuentro le manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. “En ninguna parte se habló de ‘adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito”, detalló Nervi.

En ese sentido, Inostroza resaltó que “el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada”.

El plenario de Secretarios Generales se declaró en sesión permanente y en estado de alerta y movilización, y advirtió al gobierno que por su exclusiva responsabilidad está poniendo en juego el inicio del ciclo lectivo 2023.

También te puede interesar...