Acavallo se suma al lote de precandidatos a gobernador

También nombró como potenciales aspirantes por el Frente de Todos a Gustavo Casas, Magdalena Odarda, Silvia Horne y Osvaldo Nemirovsci. Al sector lo integran varios partidos y agrupaciones, junto al PJ "no orgánico".

Comentar

El presidente del Frente Grande rionegrino y ex diputado nacional, Julio Acavallo, no descartó ser candidato a gobernador por el Frente de Todos -o la alianza que lo reemplace- aunque reconoció que existen en ese espacio muchos referentes con posibilidades de postularse. “Si los compañeros me lo piden, estoy dispuesto”, aseguró.


No obstante, aclaró que “hay muchos compañeros con capacidad para ser candidatos, ex diputados somos varios, está la ex senadora Odarda y referentes fuertes del peronismo, cada uno en su región, está Gustavo Casas que ya ha expresado sus intenciones, legisladores actuales”, indicó.


Dijo que el espacio que integra ya desarrolló “cuatro reuniones, en Cipolletti, Viedma, Roca y Regina y estamos organizando otra para fin de mes en San Antonio. Hemos avanzado sobre todo en plenarios participativos para definir las ideas que nos unen, en función de las perspectivas electorales del 2023, hemos avanzado en lo programático, con bastantes puntos de acuerdo. Nos falta profundizar lo político, cómo se irá dando depende en parte de las definiciones judiciales hacia el interior del PJ”.


Detalló que participan de ese sector “el partido Parte, el Frente Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y amplios sectores del peronismo que no están de acuerdo con la alianza que planteó el sector de Doñate con Juntos Somos Río Negro. Está el grupo de Osvaldo Nemirovsci, Convocatorio Hay 2023, está Gustavo Casas que tiene intenciones de ser candidato y varios legisladores provinciales como José Luis Berros Ignacio Casamiquela, Luis Noale, María Eugenia Martini, Daniela Salzotto, entre otros que han participado de alguna de las reuniones”. Dijo que “lo que cambió del Frente de Todos desde 2020a ahora es la cuestión interna del peronismo. Desde el punto de vista formal tenemos tres partidos con papeles listos para presentar en la Justicia”.


Admitió que los plazos son breves y las resoluciones no pueden extenderse en el tiempo. “Tenemos tiempos cortos, pero vamos a definir el formato de la alianza y candidaturas y todo lo que hace a la representación. Estamos respetando el trabajo que han hecho algunos compañeros como el caso de Casas que está recorriendo la Provincia y después habrá que encontrar los consensos internos”, sostuvo.


Explicó que “se está evaluando qué mecanismo se va a utilizar” para dirimir las candidaturas. “Para fin de año o primera quincena de enero estaría resuelto, esos tiempos cortos también condicionan cómo resolver el tema de las candidaturas, pensar en internas lleva otros tiempos, habrá que afinar la mayor voluntad negociadora posible”.


Aclaró que “por la espera del PJ que tiene sus elecciones de Congresales a fines de enero, no vamos a dilapidar la posibilidad de presentarnos a elecciones. Esperar esa resolución nos llevaría los tiempos muy lejos, si esperamos perdemos el tren electoral”.


Sostuvo que el espacio ve “mucha resistencia de la militancia de base para ir a una alianza con el partido de gobierno como pretende el sector de Doñate. No sé si orgánicamente ya se ha definido pero se ha venido anunciando y hubo gestos políticos en ese sentido. Para nosotros es muy importante consolidar y recuperar el Frente de Todos, con candidaturas competitivas porque hay una espacio nacional y popular que debe estar representado en Río Negro, frente a la expresión de Juntos Somos Río Negro y la expresión provincial del macrismo. El proyecto nacional que expresa el FdT debe estar presente y entendemos que va a tener una buena cantidad de votos y vamos a trabajar para ese escenario”.


Insistió con que “no imaginamos que el rionegrino tenga que resolver entre dos expresiones de la centro derecha que expresan por un lado JSRN y por otro Tortoriello. Una expresión del sector del FdT va a existir porque es una demanda de la ciudadanía y en ese marco el peronismo es el sector con más fuerza, hay que encontrar la figura que cohesione a todo el frente y el peronismo es una de las patas fundamentales”.


También te puede interesar...