Denuncian crisis institucional en la Senaf

Desde UPCN afirman que ese organismo no presta el servicio como corresponde, afectando la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Comentar

La Secretaria de Igualdad de Oportunidades de UPCN, Laura Smith, aseguró a Radio Nacional Viedma que la Senaf atraviesa por una crisis institucional que trasciende la cuestión salarial de sus trabajadores y que afecta además el servicio que se presta de atención de los niños, niñas y adolescentes y su calidad de vida.


Dijo que el sindicato comenzó a intervenir “a partir de un reclamo de uno de los delegados, por la cuestión salarial, ya que les pagan 100 pesos la hora de guardia pasiva de guardia y 200 la activa2, lo que son montos irrisorios”.


“Pero la cuestión de la Senaf no pasa solamente por esta cuestión económica sino que representa una crisis institucional, por lo que convocamos a los delegados gremiales y colaboradores para armar una mesa de trabajo”, aseguró.


Agregó que “los trabajadores manifiestan una situación de preocupación por las condiciones en las que están trabajando, tanto edilicias, como la falta de vehículos para el traslado de niños y niñas y cuando hay no tienen combustible. Es una cuestión muy grave las condiciones en las que trabajan, porque no hay lugar transitorio de alojamiento hasta que se institucionalizan, no se prevé el alimento para ese niño y son los trabajadores los que les compran un sandwich, una fruta hasta que se resuelve a qué dispositivo se lo va a trasladar, no es sólo para los trabajadores la crisis sino también para la prestación del servicio”.


Sostuvo que “el trabajo social termina convirtiéndose en voluntariado, la Senaf debería proveer de los elementos. Hacen turnos de 16 horas porque deben hacer guardias porque no llegan a fin de mes, con el agotamiento y nivel de cansancio”.


“Hay que destacar que más allá del cansancio también hay ganas de revertir la situación, que además se repite en el resto de la provincia. En el Valle Medio se trasladan en sus vehículos, en Cipolletti están en alerta y movilización. De esta serie de reuniones que mantuvimos con referentes gremiales salió un reclamo para la Senaf con copia a la Gobernación y a la Subsecretaría de fortalecimiento familiar, varios puntos y un pedido de que se abra una instancia de diálogo donde podamos trabajar, pero aún no hemos tenido respuesta”, afirmó.


Indicó que “seguimos trabajando en esto, no nos vamos a quedar en el reclamo, elevaremos una propuesta, porque la voluntad por mejorar la situación laboral está y la vamos a utilizar. Hablamos de crisis institucional porque no refiere sólo a los trabajadores sino a los niños, niñas y adolescentes, porque repercute en la calidad de vida de los chicos”.


También te puede interesar...