Martini: La reforma electoral "no debe ser un botín en la interna de JSRN"

La presidenta del bloque del FdT pidió responsabilidad al oficialismo ante la pretensión de modificar "las reglas del juego a 4 o 5 meses de las elecciones".

Comentar
La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, recibió con “preocupación y sorpresa” la información sobre la posibilidad de que el oficialismo presente un proyecto de modificación del código electoral que establecería un período acotado para la realización de los comicios en Río Negro, que no podría quedar fuera de los meses de marzo y abril, y que regularía la implementación de listas colectoras.


Martini aclaró que aún no cuentan con el texto del proyecto, por lo que aún no hay una postura acordada en la bancada. No obstante, confirmó la existencia de la idea en el oficialismo de la que fue informada por la propia gobernadora Arabela Carreras y por el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.


“La semana pasada me comuniqué con ambos, me dijeron que había un borrador que iba a ser remitido y me anticiparon que la intención era modificar el artículo 141 sobre los plazos acotándolos a abril y mayo y por otro lado el artículo 47 que apunta a regular e instrumentar con mayor detalle las colectoras, que no están prohibidas pero se estarían reglamentando o instrumentando”, indicó.


Dijo que esperan ver “cuáles serán las modificaciones, pero el proyecto aún no ha ingresado a la Legislatura. Seguramente será tratado en esta próxima sesión”.


Aseguró que la información sobre esta propuesta de modificación del Código Electoral le provocó “sorpresa y preocupación” ya que “estamos en cuenta regresiva hacia las elecciones y significa cambiar las reglas del juego a mitad de camino. Si había una definición el gobierno debería haberlo hecho a principio de año y no a fin de año”.


Agregó que “la gobernadora me comentó que existía el proyecto, que estaban trabajándolo y que todavía no existía un borrador, pero que se estaba comentando y que igualmente ella había hablado de la convocatoria en abril y también que incluía dos temas: la fecha y las colectoras”.


Recordó que “el partido de gobierno ha creado un juzgado electoral, con un solo magistrado y ya no un tribunal, que rige en materia electoral; además, dispone de una cómoda mayoría legislativa con prescindencia de las minorías. Y nos preocupa porque si bien es parte del juego democrático conlleva una responsabilidad mayúscula. Nunca desde 1983 se han señalado fallas, no tengamos este tipo de problemas por cuestiones intempestivas, aceleradas porque cualquier modificación que pueda poner dudas sobre el sistema electoral lastima la democracia y por eso todos debemos ser responsables”.


Afirmó que la norma electoral “ha sufrido un centenar de modificaciones pero tengamos cuidado que nada de esto tenga por objetivo la ventaja electoral partidaria y tampoco aparezca como botín político de la interna partidaria”. En ese sentido consideró que “lamentablemente hay algo de eso”.


“Los plazos son cortos para hacer ahora este planteo, si como dicen creen que es necesario cambiar las reglas de juego hay que discutirlo ampliamente, hay que abrir el debate más allá de la Legislatura, hay que ser serios, generosos, transparentes, responsables. Hay que ver cuales son los fundamentos para esta modificación a cuatro o cinco meses de las elecciones”, aseguró.


Concluyó que “es muy importante tener reglas claras y si hay voluntad de modificarlas convocar a todos los partidos políticos. Por ejemplo, cuando fue la eliminación de las PASO se convocó a todos los partidos. No se puede reducir a la mayoría automática que tiene Juntos Somos Río Negro. Aspiramos que no sea un botín de una interna partidaria. Por ahora emitimos una opinión y un análisis pero conversaremos el proyecto con todo el bloque”.

También te puede interesar...