"Salimos a la calle porque queremos un salario digno y escuelas en condiciones"

Con un 98% de adhesión al paro, la UNTER realizó una movilización provincial en Viedma

Comentar

Con un 98% de adhesión al paro, la UNTER realizó esta mañana una masiva movilización provincial en Viedma. Acompañaron los secretarios generales de la CTA Autónoma, Rodrigo Vicente, y de la CTA de los Trabajadores, Jorge Molina. 

Durante el acto de cierre, que se realizó pasadas las 13 frente a la Casa de Gobierno, la secretaria general de la UNTER, Sandra Schieroni, cuestionó durante las declaraciones de la gobernadora, Arabela Carreras, quien adelantó que con el pago de salario de Agosto no se liquidará ningún aumento salarial para el sector docente, dado que no se llegó a un acuerdo en la última reunión paritaria. 

Schieroni calificó de "amenazas" los dichos de la gobernadora y consideró que son "extorsivos". En tanto, reclamó "una justa distribución de la riqueza" y "una partida presupuestaria necesaria" para poder salir del conflicto. Además, hubo cuestionamientos dirigidos al legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martín. 

La concentración de los trabajadores y trabajadoras de la educación se inició a las 10 en la rotonda del Colegio Paulo VI, desde donde marcharon hasta el centro de la ciudad. Hubo parates en la Legislatura, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. En estos últimos dos organismos públicos provinciales se reclamó la convocatoria a paritarias y una nueva propuesta de recomposición salarial. 

La movilización finalizó frente a la Casa de Gobierno, donde se llevó el acto de cierre, del que participaron los representantes de las dos CTA, y el cierre estuvo a cargo de la Secretaria General de la UNTER. 

Al iniciar, Schieroni remarcó que "hemos iniciado un plan de lucha, tenemos una adhesión a la medida de fuerza que la hemos venido sosteniendo a lo largo del tiempo y que es del 98%. Esta es la expresión genuina de los trabajadores y trabajadoras de la educación".

Más adelante, la sindicalista expresó que "le decimos al legislador de Juntos por el Cambio, no somos vagos, no somos delincuentes, somos trabajadores y trabajadoras que pertenecemos a la clase popular, esa clase popular que tanto desprecian desde la derecha. Acá estamos en la calle, porque no ganamos lo que gana él cómodamente y que nunca va a la Legislatura".

"Nosotros queremos estar en las escuelas, pero hemos salido a la calle porque queremos un salario digno y queremos escuelas en condiciones que nos permitan trabajar, enseñar y aprender en condiciones dignas. Y al gobierno provincial le decimos que no somos caprichosos, no estamos acá con frío, lluvia y los compañeros de Bariloche y El Bolsón, con nieve, porque somos caprichosos, estamos acá porque estamos haciendo valer nuestro derecho", expresó Schieroni. 

Destacó que "ese es nuestro capricho, queremos ganar lo suficiente para mantener a nuestras familias, ese es el capricho que tenemos los trabajadores y trabajadoras de la educación, y acá nos van a encontrar en la calle, mostrándole nuestra fuerza, nuestra convicción, nuestros ideales, acá vamos a estar para decirle a este Gobierno todas las veces que sea necesario que queremos una paritaria con carácter de urgente, que convoque al sindicato para que nos hagan una propuesta salarial que supere el proceso inflacionario, que sean sumas remunerativas, no queremos ser cómplices de devastar la caja de jubilaciones, no queremos ser cómplices de devastar nuestra propia obra social, es la responsabilidad que tienen como gobierno hoy es resolver este conflicto".

"Pero para eso no vayan por la amenaza, la amenaza no es el camino, esta es la respuesta que le damos desde la UNTER a la amenaza del Gobierno provincial. No es amenazándonos que no van a pagar el aumento porque no lo hemos aceptado, no jueguen con la necesidad de la gente, es extorsivo, es disciplinario, no lo vamos a aceptar, si es así, vamos a volver a estar en la calle", remarcó la referente de UNTER. 

Mientras agregó que "la salida a este conflicto es que hagan una justa distribución de la riqueza, que pongan más plata en la masa salarial que permita hacernos una propuesta salarial acorde a las necesidades, a los requerimientos de la gremial. Esa es la salida. Basta de amenazarnos, queremos una propuesta salarial y la queremos ya". 

"Que se hagan cargo, no nos preguntaron cuando endeudaron la provincia, ahora queremos la partida presupuestaria que sea necesaria para los trabajadores y trabajadoras. Somos nosotros los que estuvimos en la pandemia, los que sostuvimos el sistema público, somos los que fuimos a ver a cada estudiante para retenerlo dentro del sistema, no somos vagos, queremos estar en las escuelas, pero queremos las condiciones necesarias", finalizó Schieroni. 

También te puede interesar...