Apelaron el sobreseimiento de Néstor Pinta

En el marco de la causa por su eventual complicidad con los delitos de abuso sexual

Comentar
La abogada Fernanda Petersen apeló el fallo del Juez de Garantías Guillermo Mércuri, del Juzgado de Garantías N° 2 de Bahía Blanca, que sobreseyó a Néstor Pinta por su eventual complicidad con los delitos de abuso sexual del que fueron víctimas alumnas de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones.

La abogada representa a dos de las jóvenes que denunciaron a Aldo Pinta por abuso sexual y a su hijo, Néstor Pinta, por complicidad, dado que era el responsable de la Escuela Municipal de Canotaje donde ocurrieron los hechos.

Petersen consideró que es central la perspectiva de género para entender la responsabilidad de Néstor Pinta en los hechos. En este sentido, explicó "el juez -Mércuri- considera que no hay elementos que puedan acreditar el conocimiento por parte de Néstor Pinta de los hechos de abuso cometidos por su progenitor, y en esto creo que es fundamental la perspectiva de género como una categoría de análisis y como la posibilidad de entender los roles de asimetría, cuales son las situaciones de poder y cuál el entramado que generan las situaciones de abuso sexual, sobre todos en infancias y adolescencias". 

La abogada agregó que "quien tiene a cargo un grupo de niñas y de adolescentes como en este caso, no solamente tiene que tener la capacidad para saber que algo pasa cuando la persona se lo pone en palabra, sino que hay indicadores y situaciones de poder ver que algo está pasando y está vulnerando los derechos, como en este caso, de estas adolescentes". 

Luego de la presentación de la apelación, la causa será elevada a la Cámara Departamental que tiene 20 días para hacer lugar o no a la apelación.

También te puede interesar...