Unter se opone a la extensión horaria y a las clases de los sábados

El gremio considera que el tema debe ser debatido con los docentes y las en las escuelas, que requiere planificación y que hacen falta otras inversiones a nivel educativo.

Comentar

La secretaria de Nivel Primario de la Unter, Natalia Roncallo expresó que el sindicato docente se opone a la implementación de la extensión horaria en las escuelas debido a que la medida “no ha sido debatida con el gremio ni tampoco al interior de las instituciones. sino que fue impuesta”.


“No ha sido un debate, por eso el vocal gremial no acompañó porque el Congreso rechazó la propuesta del Ministerio y además porque no está claro cómo se van a cubrir las suplencias en caso de que el titular no quisiera. Hay docentes que no les da el tiempo para poder llegar al otro turno, no sabemos cómo se va a resolver el tema del transporte escolar, cuando se tienen dobles turnos, hay muchas escuelas que están teniendo problemas con el transporte escolar aún sin tener la extensión horaria y también con el refrigerio”, explicó.


Agregó que “cantidad no quiere decir mejor calidad educativa. Esta decisión debe ser debatida en un congreso y quien debe decidirlo es la institución educativa, no puede ser una imposición”.


Reconoció que “hay escuelas que lo están pidiendo, y bienvenido sea, porque entenderán las escuelas que sirve para resolver la cuestión de fondo que son las dificultades en Lengua y Matemáticas”.


Destacó que “el pedido de extensión horaria se viene pidiendo desde hace bastante tiempo, pero es el Ministerio que no ha avanzado. Lo que se ha pedido es la jornada completa, que tiene otras posibilidades pero el Ministerio no contesta los pedidos. En relación a Una Hora Más, permite dar otras áreas como inglés que no es lo que propone el CPE ahora”.


“Entendemos que hay que empezar a pulir otras cosas que están en vigencia y que hay que ponerlas en marcha, como el maestro de seguimiento de las trayectorias, esos cargos se crearon en algunas escuelas y después se dejaron de crear. Hay escuelas que están pidiendo vicedirecciones desde hace tres años y no se crean y es un cargo fundamental, el Ministerio está haciendo oídos sordos”, sostuvo.


Aseguró que no se sabe cómo se resolverá “cuando no se cubra la extensión horaria. Debería ser por asamblea” y además puntualizó que es una complicación para la organización de la institución y familiar. “Es un tema la extensión horaria cuando hay falta de porteros, no se hace de un día para el otro, lleva tiempo y por lo que se ve estaría implementado a fines de agosto, eso no hace a la calidad”.


Dijo que para ello es fundamental “tener menos estudiantes por aula, no se puede llegar a todos, hacen falta más escuelas, por lo menos tres en Roca y así estamos en todas las localidades, y además se requiere la creación de nuevos cargos”.


“En Primaria el docente de grado está solo, no hay otros docentes que acompañen, hace falta refuncionalizar lugares porque desaparecieron laboratorios y bibliotecas. Hay muchos factores que se pueden resolver con mayor inversión educativa, hay escuelas que hace más de seis meses que funcionan en otros establecimientos porque no se avanzó con las obras”, agregó.


“Nosotros no estamos de acuerdo con el dictado de clases los sábados. Son los días que el docente y los estudiantes tienen para descansar y tener la fuerza para abordar la semana siguiente de trabajo, si el docente lo quiere hacer, es otra cosa, pero los días de clases son de lunes a viernes”, concluyó.


También te puede interesar...