"Un trabajador necesita 30 mil pesos de aumento en el bolsillo"

Desde UPCN destacaron que la oferta del gobierno cambie sumas fijas por porcentajes, pero aun creen que es insuficiente.

Comentar
Mónica Miranda, secretaria gremial de UPCN, resaltó que el gobierno haya modificado su oferta salarial reemplazando sumas fijas por porcentajes aunque sostuvo que la aceptación está sujeta a lo que resuelvan las asambleas y admitió que las opiniones individuales son muy críticas.


Como positivo destacó la incorporación de sumas remunerativas y bonificables “porque no íbamos a admitir bonos o sumas no remunerativas ni en negro que significa achatar la pirámide salarial. Vamos a analizar la propuesta en forma más detallada para ver qué es lo que las bases deciden”.


Sin embargo, cuestionó que para julio “no hemos tenido recomposición salarial por lo cual es un mes que perdimos. El gobierno ofrece el 4 por ciento de diferencia del primer semestre, que también estábamos solicitando, para equiparar la inflación del semestre”.


“Lo que propone para el resto del tercer trimestre está en discusión. En agosto que cobraría en septiembre es un 8, más el 4 que corresponde al primer semestre, un 7 en septiembre y terminaríamos en el mes de octubre con un 3 por ciento, que va a quedar en discusión”, afirmó.


Aseguró que los aumentos en relación a la inflación “no alcanzan en función de las proyecciones que se están dando a conocer. Arrancamos con un 45 por ciento para el año y estamos a mitad de año y estamos hablando de casi el 90 por ciento para el año, de lo cual estamos alejados y no alcanza para vivir”.


Dijo que “la propuesta al ser porcentual, de la mitad de la escala para arribar impacta bastante bien, pero para la mínima, como los porteros, no estaríamos llegando bien para que soporten el proceso inflacionario. La categoría más baja percibirá 89 mil pesos en octubre. Hay categorías en las que se compensa el mínimo, porque no se llegaba al mínimo, vital y móvil. Ese 22 por ciento ofrecido significa 8 mil pesos de bolsillo”.


“Calculamos que para que alcance el trabajador debería recibir 30 mil pesos más al bolsillo de una,

para que tenga un respiro, así equipararíamos la realidad”, agregó.


Por eso, dijo que el secretario general, Juan Carlos Scalesi, solicitó un aporte especial para el Personal de Servicios de Apoyo que sería una suma extraordinaria y fija.


Las asambleas serán entre hoy lunes y mañana martes en toda la provincia. “No nos apura responder porque estamos lejos de la liquidación del mes. Hay descontento y opiniones de rechazo, pero después hay que transformar la opinión individual en general”, anticipó.


“No queremos que la pobreza en el sector de los trabajadores se convierta en una normalidad”, concluyó.

También te puede interesar...