Barrios Fonavi: El Municipio quiere que la Provincia desarrolle un plan Integral

Proponen que se cree un fondo para mejorar los barrios de esas características en todo Río Negro.

Comentar

El Municipio de Viedma insiste con la implementación de un plan integral de mejoras que pueda resolver el problema de los barrios Fonavi, que sea desarrollado por la Provincia y el aporte de los gobiernos locales y que incluya no solamente a la capital sino a las distintas ciudades en las que hay problemáticas similares.


“En mayo del 2020 apenas ingresamos a la gestión ya veíamos y empezamos a sentir en carne propia el problema, que al primero que le llega es al intendente, pero no es su responsabilidad. Los vecinos lo saben, los consorcios no existen y es muy difícil que existan”, sostuvo el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos Gastón Renda.


“Lo que empezamos a hacer fue trabajar en un proyecto de ley, que incluye un fondo fiduciario, y un sistema como se hizo con los barrios populares para llevar una solución integral a toda la provincia. Hicimos un borrador, con la creación de una unidad ejecutora ágil que pudiera resolver estos problemas, porque no se puede estar por 4 meses esperando”, explicó.


Afirmó que “el sistema permitiría al Estado ingresar a esos sectores y en el proyecto se fijó con qué fondos alimentar el fondo fiduciario. Se lo hemos transmitido a funcionarios provinciales y a legisladores pero no avanzó, tal vez ahora sea el momento de pensarlo, hay que pensar en solución integral para toda la provincia. Cada día que pasa se agrava la situación por el deterioro de los edificios”.


El proyecto elaborado en el 2020 propone “resolver la infraestructura por etapas, con mejoramiento de espacios verdes, las fachadas. Para eso hay que nutrir el fondo fiduciario con aportes de distintos organismos, como el DPA, Arsa, IPPV, y el municipio podría también aportar. Y hasta podría haber un pago de expensas por parte de los vecinos, destinar el cobro de las multas por el uso irregular de espacios públicos y cobrarle la tasa a empresas por uso de espacio aéreo. De esta manera se conforma un fondo que permita tener recursos a la unidad ejecutora para que repare lo que surja. Veíamos que la ley nacional de los barrios populares podría ser un antecedente”, destacó.


Insistió con que “si no buscamos desde Provincia una solución integral nos vemos desbordados por la situación. Lo que sucedió con los barrios populares fue importante, porque no podíamos ingresar con obras, y cuando pudimos lo que mejoró en el barrio El Progreso, que era una toma, repercutió favorablemente en el Castello. Al poder tener financiamiento se mejora también a los barrios adyacentes”.


En cuanto a la polémica por la Provincia acerca de la existencia de un convenio que otorga al Municipio responsabilidad sobre obras de cloacas y agua en barrios Fonavi, Renda dijo que “el convenio fue específico entre DPA, Arsa y el Municipio para el Barrio Guido. Se demoró por varios factores. Era para la reparación de 9 escaleras y se hizo todo lo lo que establecía, está finalizado. Puede ser que haya un convenio marco para avanzar con otras obras, pero en mi área no tengo ningún otro plan para ejecutar. No hay más proyectos de DPA y Arsa que me habilite a contratar otras obras”, aseguró.

También te puede interesar...