El viernes se celebrará el Año Nuevo Mapuche en Viedma

"Wiñoy Tripantu" o "Regreso del sol"

Comentar
Comunidades indígenas convocan a participar de la celebración del "wiñoy tripantu", también conocido como "El Año Nuevo Mapuche".

Se trata del denominado "regreso del sol" o "wiñoy tripantu", que se celebra entre el 21 y 24 de marzo en esta parte del planeta. Se da con motivo del solsticio de invierno, el día en que el sol está más lejos de la tierra, donde el día es más corto y la noche más larga, y en las comunidades preparan ya el regreso del sol.

En Viedma la celebración será el viernes a las 10 en la costanera, entre las calles Las Heras y Alvear.

"Un nuevo ciclo de la vida que se repite y del cual nosotros somos parte", explicó Hugo Aranea, referente de comunidades indígenas en la zona. "Estamos en un momento clave para la vida. Hemos recorrido durante cuatro ciclos, 13 lunas, todo un proceso que tuvo principio, desarrollo, todo lo que vamos a comenzar a vivir ahora. Dar vida, después vendrá el florecimiento, el recogimiento y el descanso finalmente de la ñuke mapu, la madre tierra". 

"A paso de gallo retornamos nuevamente hacia el sol, como dicen nuestros mayores, es decir después de vivir este proceso de alejamiento al punto máximo del sol volvemos a la fuente de vida que es el calor del sol y comenzamos a gestar un nuevo ciclo de la vida, comenzamos nuevamente a ver cómo tenemos las fuerzas, todos los que estamos en esta parte del hemisferio sur, todos los seres, independientemente de cómo nos identifiquemos", finalizó Aranea. 

También te puede interesar...