Unter inició reuniones con las nuevas autoridades de Educación

El grmeio planteó preocupación por las asambleas, el estado de los edificios, el transporte escolar, entre otros temas.

Comentar

La dirigencia de Unter mantuvo los primeros encuentros con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y pidieron la continuidad de los acuerdos paritarios y avances en las gestiones que estaban desarrollando con la cartera mientras era encabezada por Mercedes Jara Tracchia.


Sandra Schieroni, secretaria general sindicato aseguró que “le transmitimos al actual ministro que se mantengan las cuestiones debatidas en paritaria, como las asambleas presenciales, que es un reclamo sobre el que no habíamos podido avanzar hasta el 10 de mayo, cuando pudimos acordar. También pedimos retomar reuniones que habían suspendido, como la del 23 y 24 de mayo, debido a que nos enteremos en esos días del cambio de ministro”.


Schieroni dijo que ayer martes no participó el nuevo ministro Pablo Nuñez, sino que lo hicieron el flamante secretario de Educación Duilio Manieri y la nueva directora general, Romina Faccio, junto a las directoras de nivel y representantes gubernamentales de las Juntas.


Por el gremio participó la secretaria general, junto al vocal gremial Marcelo Nervi y representantes gremiales de las Juntas ya que se discutió el Manual de Títulos de Especial y Jóvenes y Adultos.


Destacó que “el Ministerio se mostró abierto al diálogo y expresó voluntad de poder trabajar distintas temáticas. Una de las que planteamos es la cuestión edilicia, sobre todo en el Alto Valle con obras que no se terminan, como el Jardín 14, y la Escuela 95 de Roca donde están con clases suspendidas por cuestiones vinculadas al gas”.


Informó que al respecto incorporaron un recurso administrativo en relación a todos los establecimientos.


En cuanto a la nueva gestión ministerial dijo que “hay algunos cambios, como el secretario de Educación, con el que no hemos tenido mucho contacto porque estaba en Derechos Humanos. Y hay cambios de lugares, la Dirección General está a cargo de quien era directora de Jóvenes y Adultos, por ejemplo”.


Admitió que “el cambio de personas modifica las vínculos pero los iremos construyendo. Es complejo porque como conducción estamos a 4 ó 5 meses de terminar el mandato y tenemos que repensar estrategias para seguir avanzando”.


En relación a la polémica por los boletines dijo que “lo que planteamos ante la ministra saliente fue que necesitamos espacios para debatir estos temas, que no es sólo el boletín sino la evaluación en el nivel primario, son necesarias definiciones de cómo va a ser el instrumento con el que se va a evaluar. Pedimos que este año no haya cambios y que se pueda debatir, para lo cual Natalia Roncallo ha iniciado una serie de jornadas de discusión en las escuelas para conocer la opinión de los trabajadores de la educación primaria, para sentarnos con el gobierno con el planteo de los docentes”.


En cuanto a las denuncias de la oposición por el transporte escolar en Roca y Bariloche dijo que “desde Unter siempre nos hemos planteado las distintas problemáticas y hemos exigido que los vehículos reúnan condiciones plenas de seguridad. Transportan menores y deben brindar seguridad al prestar el servicio, es un reclamo histórico, hemos denunciado especialmente en Roca donde siempre son a las mismas personas las que lo prestan y muestran un servicio absolutamente deficitario”.


Finalmente, en relación a la situación gremial interna dijo que “las elecciones provinciales van a ser el 4 de octubre y las seccionales definirán sus fechas que pueden coincidir o no, aunque deben cumplir con los plazos establecidos”.


Dijo que no irá por un nuevo mandato, porque “aunque de Unter uno no se jubila nunca, llegó el momento de descansar, estaremos pero en distintos espacios. Hay que dar la posibilidad a los jóvenes que vienen haciendo su camino y su historia”.

También te puede interesar...