A las 10, Gobierno y gremios vuelven a verse las caras con clima enrarecido

En Trabajo se reúne la Unter y Educación, en Economía ATE y UPCN en la Función Pública y la cúpula de Seguridad recibe a policías.

Comentar

Con clima enrarecido el gobierno provincial y los gremios hoy retomarán negociaciones salariales. El ofrecimiento planteará subas adicionales para mayo y junio. En el caso de Unter hay un debate puntual: el gobierno vinculará la restitución y la suspensión de los descuentos por los paros a la aceptación de la nueva propuesta.


Las discusiones formales se retomarán a partir de las 10. Educación y Unter se reunirán en Trabajo mientras en Economía se analizará en la Función Pública, con UPCN y ATE.


A la espera de la negociación la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya acampa en el Ministerio de Economía en Viedma. Lo hace tras las multitudinarias jornadas de protesta que se desarrollaron este lunes para demandar un salario por encima de la inflación.


La medida incluyó paros, asambleas, concentraciones y movilizaciones en varias regiones de la geografía provincial. Durante la jornada, el gremio también visibilizó el descontento por la falta de respuesta a las numerosas demandas presentadas en el último tiempo. Asimismo, dejo en claro que no aceptará una paritaria de ajuste.


Cabe recordar que ATE había demandado adelantar las paritarias previstas para junio en función de un proceso inflacionario que continúa en alza y erosiona los ingresos de todos los sectores. Fue en este contexto que se resolvió que la Función Pública sea convocada en Viedma antes de lo previsto.


Las protestas se hicieron sentir en la última semana, incluyendo un paro docente de 48 horas que concluyó en la víspera. En cambio, UPCN mantuvo sus reclamos por el “destrato” a la organización y advirtió la semana pasada sobre la posibilidad de no concurrir a la paritaria, aunque hoy confirmó su presencia.


Un sector policial también trajo sus reclamos, consistente en la respuesta de “insuficiente” al aumento anunciado por la Jefatura.


Bien numerosa fue la convocatoria en defensa de los uniformados y, entre las peticiones, se insistió en el reconocimiento al Consejo de Bienestar Policial. Se manifestó frente a la Jefatura y, luego, en la cartera de Seguridad donde se forzaron las rejas del frente, lo cual, derivó en una presentación en la Fiscalía penal. Un grupo fue atendido por el secretario del área, Mariano Sachetti.


El fin de semana, el gobierno confirmó un plus policial, que corresponde al 40% de la asignación al cargo. Ese adicional remunerativo y bonificable se traduciría en alzas del 20% al 25%, según cálculos iniciales. Es un aumento “indigno” para el Consejo.


Anoche, sus voceros transmitían del corte de los policías “de los servicios de prevención y los servicios de adicional en toda la provincia excepto los llamados de suma urgencia y puestos judiciales. Todos los móviles están bajando a las unidades”.


Desde el ministerio de Seguridad se afirmó que las actividades se cumplían normalmente.


Por su parte, los hospitalarios, alineados a Asspur, concurrieron a la Capital y se insistió en un diálogo con la gobernadora. “Debe entender que no somos un movimiento pasajero”, dijo su titular, Cesira Mullally.

También te puede interesar...